14-03-2018 / 14:21 h EFE

El grupo empresarial cooperativo 'Oleotoledo' espera llegar a 45.000 socios con la incorporación de 15 cooperativas que han solicitado unirse a esta entidad, que tiene una facturación media anual de 75 millones de euros.

El director gerente de 'Oleotoledo', Gregorio Gómez López, ha dado a conocer hoy que estas 15 sociedades han solicitado unirse a este grupo empresarial, que tiene actualmente 40 cooperativas integradas de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, que suman 30.000 agricultores.

Asimismo, ha recordado que el grupo 'Oleotoledo' fue creado por 27 cooperativas en 2003 y que sido la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) que ha sido reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado que actualmente se está apostando por la integración comercial y ha comentado que en el futuro la entidad podría hacerse multisectorial, aunque de momento está centrada en el aceite de oliva, con el que está teniendo una facturación media de unos 75 millones de euros al año.

Gómez ha facilitado estas cifras en la presentación del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, que elaboran la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, en el que se hace un análisis del sector del aceite de oliva.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más producción de aceite de oliva y que concentra la sexta parte de la superficie nacional de olivar y ha augurado que este producto tiene un "porvenir espléndido" en esta comunidad autónoma.

Este futuro halagüeño no se debe solo a la calidad del producto, sino a que desde el sector "se han hecho las cosas bien", ha señalado Gómez, quien ha apuntado que posiblemente es "el sector mejor organizado" dentro de la agricultura castellanomanchega, ya que "no se da un kilo de aceite sin estar pasado antes", lo que no ocurre con el resto de productos.

En este contexto, ha señalado que interesa que el precio sea "justo y rentable" para el agricultor, pero que a la vez no sea caro para el consumidor, ya que hay un mercado globalizado en el que el sector no pone nunca los precios "que derivan del consumo y de la cantidad que se produce".

Al respecto, el director gerente de 'Oleotoledo' ha considerado que una muestra de que "se están haciendo las cosas bien", es que los precios han estado estables durante los tres últimos años, en los que "no ha habido dientes de sierra".

Según Gómez, la interprofesional del aceite "es un ejemplo para todos los sectores", que está teniendo su reflejo en un aumento de las exportaciones, con importantes aumentos en el consumo en países como Estados Unidos, Japón, China, Francia o Italia.

Por otra parte, se ha referido a los beneficios de las lluvias que están cayendo en los últimos días, que son "muy bien recibidas" por los olivos, ya que estos aportes hídricos propiciarán un aumento de la producción y de la calidad del fruto.

 
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