14-03-2018 / 14:00 h EFE

El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha han organizado junto a otras entidades institucionales y sociales la I Jornada Técnica de Vivienda del barrio de Santa María de Benquerencia, que tendrá lugar el próximo lunes en el Centro Social del Polígono de Toledo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa conjunta con el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo y la coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, IntermediAcción, Isabel Ralero.

García ha destacado que "esta jornada es un elemento más en el proceso de trabajo de los colectivos sociales en pro del barrio desde un objetivo común, que es mejorar las condiciones de integración, de cohesión social y de convivencia en el barrio del Polígono".

La I Jornada Técnica de Vivienda se va a orientar a la presentación de procesos, modelos de intervención y buenas prácticas que "ayuden a mejorar el futuro de la ciudad" y la intervención que el Ayuntamiento lleva a cabo "en un barrio en el que la vivienda de promoción pública tiene un peso importante", en alusión al polígono residencial.

En esa línea, el concejal ha remarcado la importancia de la Mesa de carácter técnico "creada al amparo del Programa Comunitario complemente las actuaciones que desarrolla el gobierno de la ciudad en el marco de la política común entre servicios sociales y la Concejalía de vivienda".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración del Primer Plan de Vivienda y Rehabilitación de la ciudad, que se encuentra en fase de borrador, un plan que para el concejal "es importante que incorpore modelos de intervención para mejorar la cohesión social de barrios como el del Polígono".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha señalado que esta iniciativa responde a la demanda del barrio del Polígono "en un proceso de construcción comunitaria", en el que las instituciones, técnicos, ciudadanía e instituciones están involucrados "de una manera importante".

Mateo ha subrayado que "en una cita como ésta, el Ayuntamiento no puede quedarse de perfil" ya que estas jornadas son resultado de una "forma transversal de hacer política".

"Es un trabajo compartido de mucha gente, mucho tiempo y, más allá de las conclusiones, será bueno que mucha gente se concentre a hablar de vivienda pública en el barrio del Polígono", ha manifestado.

Además, la coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, IntermediAcción, Isabel Ralero, ha destacado la colaboración de las instituciones, "no desde el enfrentamiento sino desde la corresponsabilidad" en el desarrollo del proyecto.

Ralero ha afirmado que esta iniciativa "forma parte de un proceso de barrio" y ha asegurado que las respuestas que se obtengan "tienen que ser conjuntas y consensuadas para garantizar una forma de trabajar más democrática y participativa".

En la jornada destacan la intervención de Carlos Mario Yory, experto en Desarrollo Territorial Integrado sobre "Topofilia y Urbanismo Participado", así como la participación de expertos en gestión pública de diferentes comunidades autónomas, como Aragón, Andalucía, País Vasco o Castilla-La Mancha.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD