14-02-2018 / 20:49 h EFE

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado hoy que el éxito del modelo español de trasplantes se basa en la "profesionalización de todo el proceso, la formación, actualización y la coordinación que inspira todo el sistema, tanto a nivel interterritorial como interdisciplinar".

A esto se añade "una regulación normativa que dota al sistema de seguridad jurídica y respuestas judiciales adecuadas, en un tiempo óptimo", según ha señalado Real en la inauguración de las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora.

En su intervención en este encuentro en Santander, que cumple su vigésima edición, la consejera ha subrayado el "gran prestigio internacional" del que goza el modelo español, y por ende cántabro, de donación y trasplantes "con una de las tasas más altas de donación, referente para otros estados y recomendado tanto por la OMS como por las instituciones europeas"

Y ha valorado el principio de solidaridad en el que se basa y que se asienta en un "potente" Sistema Nacional de Salud "universal, solidario, equitativo, de calidad y adecuadamente dotado y estructurado".

Esto es, según ha añadido Real, "el mejor garante de la seguridad clínica y jurídica de todo el proceso de donaciones y trasplantes, evitando riesgos como el comercio ilegal de órganos", ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La consejera ha recordado, que Cantabria fue durante 2017, una vez más, líder en donación de órganos, también en asistolia (a corazón parado), justo el año en el que "se batieron los récords de donación".

Además, ha indicado que Cantabria "tiene disponibles todas las posibilidades de donación científicamente validadas", Valdecilla tiene acreditación ISO 9001 en todos los programas de trasplantes de órganos y es Centro de Referencia en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles.

En este sentido, Real ha resaltado que Valdecilla ha mantenido en 2017 su "alto nivel de actividad trasplantadora, con 140 trasplantes realizados", muchos de ellos de alta complejidad.

"La alta tasa de donación, la escasa cifra de negativas familiares y la ausencia de negativas judiciales" ha permitido una reducción considerable en las listas y el tiempo de espera de trasplantes del área de referencia de Valdecilla, ha añadido Real.

En la inauguración de las Jornadas han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y el médico emérito del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y organizador de las jornadas, Julio González-Cotorruelo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD