14-02-2018 / 19:18 h EFE

Los establecimientos del Casco Histórico de Toledo han realizado diversos cambios estéticos para cumplir con la Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo con la que se refuerzan los valores de la capital como Ciudad Patrimonio Humanidad.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) para trasladarles los avances en la aplicación de la norma, según ha indicado el Consistorio toledano en un comunicado.

Así, con la entrada en vigor de esta normativa ya se han llevado a cabo cambios estéticos en los establecimientos del Casco Histórico, como la supresión de los 'cocineros' en la vía pública o soportes móviles para anunciar la oferta gastronómica del local.

Por ello, García ha agradecido la disposición del sector a la hora de hacer suya la aplicación de la ordenanza.

"Todos coincidimos en el mismo objetivo de proteger el paisaje y el entorno urbano de la ciudad, evitando la profusión y acumulación de elementos publicitarios que lo distorsionan", ha comentado Teo García, que ha explicado que con esta ordenanza se regulariza la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada preservando la imagen de Toledo como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

García ha recordado que en la redacción de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación se ha contado con la implicación de los agentes sociales y de los grupos políticos, a través de propuestas por parte de instituciones como la Real Fundación, Fedeto, la Asociación Provincial de Hostelería, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes, el Consorcio de Toledo o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Por oro lado, ha recordado que el plazo para solicitar la renovación de las autorizaciones de terrazas en la vía pública finaliza el 28 de febrero.

Además, ha avanzado que el equipo de Gobierno ha atendido una demanda del sector como es la modificación del callejero fiscal que en el caso de la AHT beneficiará a los empresarios del Paseo de la Rosa en el barrio de Santa Bárbara y a los del Paseo Federico García Lorca en el Polígono, pues estas vías han pasado de primera a segunda categoría fiscal.

Asimismo, el edil de Promoción Económica ha apuntado que las autorizaciones de las terrazas se renuevan en función de la ocupación, es decir, por temporada del 1 de marzo al 31 de octubre, o anual con validez para los 12 meses del año.

En función de este punto, así como de la superficie y del callejero fiscal, el Ayuntamiento establece la tasa por utilización privativa del dominio público por medio de mesas, sillas con finalidad lucrativa, marquesinas, terrazas y similares, de bares, cafeterías y restaurantes.

El pago puede ser fraccionado, tal y como solicitó en su momento la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.

 
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