14-02-2018 / 18:39 h EFE

Bruselas, 14 feb El Comité Europeo de las Regiones (CdR) insistió hoy en su reclamo de una política de cohesión que no sufra recortes de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), para que esta siga siendo accesible a todas las regiones y no solo a aquellas con un menor PIB per cápita.

"Recortar la política de cohesión socavaría la futura unidad de una UE a Veintisiete", alertó en un comunicado el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, tras la publicación esta mañana de una comunicación por parte de la Comisión Europea (CE) que plantea varios escenarios con distintos niveles de reducción del gasto en la partida de cohesión.

Esta serie de escenarios a futuro contemplan la posibilidad de que se mantenga el nivel actual de ayudas, pero también calculan el ahorro que supondría que sólo se mantuvieran las ayudas a las regiones menos desarrolladas o en transición hacia un PIB per cápita mayor.

En el caso de España, el escenario que da continuidad a las ayudas de las regiones en transición supondría perder todo el dinero que recibe de la política de cohesión salvo el destinado a Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, una financiación que también desaparecería en el caso del recorte más drástico.

Ante esta posibilidad, Lambertz defendió el "valor añadido" de la política de cohesión y recordó que, además de ser la principal herramienta de la UE para la inversión y para reducir las disparidades entre regiones, su continuidad ha recibido el respaldo de países como Portugal, Alemania o España.

"El Consejo y la Comisión reconocen abiertamente el impacto positivo que ha tenido la política de cohesión, y por ello el próximo presupuesto plurianual debe mantener la misma inversión que recibe en el periodo de programación actual, un 34,2 % (del total)", dijo el presidente del CdR.

La Comisión Europea presentará en el mes de mayo su primera propuesta para el próximo marco financiero plurianual, entre 2021 y 2027, en el que se prevé un agujero de ingresos debido a la salida del Reino Unido de la UE y una reorganización de las prioridades de gasto por la llegada de nuevos frentes, como la seguridad o la migración.

El CdR pidió que, para afrontar la nueva realidad presupuestaria, los Estados miembros aumenten su contribución al presupuesto, actualmente en torno al 1 % de su Renta Nacional Bruta (RNB), hasta el 1,3 %, una propuesta que ya había puesto sobre la mesa en un dictamen aprobado por sus 350 miembros en sesión plenaria y que, señalaron, comparte el Parlamento Europeo.

"Nunca conseguiremos una UE verdaderamente social, inclusiva, verde y que mejore la vida de todos los ciudadanos si los Estados miembros no contribuyen más al monedero europeo", señaló Lambertz, que advirtió de que la pelota está ahora en el tejado del Consejo.

Los líderes de los Veintisiete (sin Reino Unido) se reunirán el próximo viernes en una cumbre informal en Bruselas para una primera discusión de las ideas de la Comisión sobre el próximo presupuesto.

El CdR lanzó el pasado mes de octubre la Alianza por la Cohesión, una iniciativa a la que ya se han unido cientos de regiones y líderes locales de la UE, entre ellas varias españolas, para defender la continuidad de esta partida presupuestaria como un "pilar" del futuro de la UE.

lzu/lmi/mgm

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD