14-02-2018 / 17:39 h EFE

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará mañana previsiblemente la nueva ley de coordinación de policías locales de la Comunidad, que ampliará las funciones de los más de 12.000 agentes de la región, reforzará su papel en la lucha contra la violencia de género.

Esta norma de modificación de la ley de 1992, tramitada a instancias de Ciudadanos, incluye el compromiso de recuperar la Academia de Policía y Seguridad Pública, suprimida en 2013 por Ignacio González, para que los agentes locales puedan volver a formarse en la región en lugar de desplazarse hasta Ávila.

Podemos llevará a la Cámara regional la toma en consideración de una proposición de ley para que se comience a tramitar una norma que reconozca a las familias monoparentales y la diversidad familiar.

El Pleno también debatirá y votará mañana la enmienda a la totalidad presentada por Podemos que solicita la devolución al Gobierno regional de la ley de patrimonio histórico aprobada por el Consejo de Gobierno para mejorar la protección del mismo.

La red de Cercanías vuelve a ser objeto de debate en la sesión de control al Gobierno regional, ya que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, tendrá que responder a una pregunta del portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, sobre exigir a Renfe un compromiso de puntualidad.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, se interesará por las medidas para reducir la segregación en los centros educativos por cuestiones económicas, mientras que el de PSOE-M, Ángel Gabilondo, cuestionará a Cifuentes si considera que se ha producido una pérdida de los derechos de los trabajadores públicos.

En las preguntas dirigidas a otros miembros del Gobierno destaca una de Podemos sobre las medidas que va a tomar la Consejería de Sanidad en relación a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula los pactos de gestión en los hospitales madrileños.

PSOE-M se interesará por cómo se ha adaptado la Comunidad de Madrid a los cambios normativos de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y Cs preguntará al Gobierno su valoración de la sentencia del TS que anula la apertura de los quirófanos por la tarde para reducir las listas de espera.

A petición del grupo Cs, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, dará cuenta en una comparecencia de la situación de los servicios de atención temprana para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

También sobre este asunto, este jueves habrá una interpelación de Ciudadanos en relación a la política general del gobierno regional en esta materia, así como una moción socialista sobre la colaboración con el Ministerio de Fomento en materia de transporte público.

En las proposiciones no de ley, el Pleno abordará una de Podemos que insta al gobierno regional a reactivar la Ley de Pacto Local y otra de PSOE-M para reclamar al Ejecutivo autonómico que solicite una reunión extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la Comunidad reciba los recursos estimados en 2017 del sistema de financiación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD