14-02-2018 / 8:08: h EFE

La educación "on line" es una poderosa herramienta para lograr la cohesión social, romper con las desigualdades y hacer llegar el "conocimiento a personas y escenarios que de otra forma serían imposibles", afirmó hoy el catedrático español de sociología Manuel Herrera.

Herrera, director académico de Relaciones Externas de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), centro de estudios superiores que íntegramente dicta sus clases "on line", se expresó así en Lima, a donde acudió para participar en Congreso de Educadores de la Universidad de Ciencias Aplicas del Perú (UPC), con una ponencia titulada "Rompiendo mitos sobre la educación on line".

En una entrevista con Efe, Herrera insistió en el papel que la educación a través de las nuevas tecnologías pueden tener como "correctores" de desigualdades en el acceso a la formación, sin que tenga además un detrimento en su calidad o en la obtención de resultados.

"Los mitos a romper son dos, uno es que puede ser tan eficaz y tan eficiente como la educación presencial, permitiendo acceso a personas que de otra forma lo tendrían difícil. Y otro mito a confirmar es que hay que hacerlo bien, para lograr el prestigio y confianza del público", afirmó Herrera.

Para el sociólogo, el trabajo es "presentar las bondades de las nuevas tecnologías" aplicadas a la educación superior, y luchas al tiempo con "el rechazo histórico que siempre ha habido contra las innovaciones".

"Estamos en época de las revoluciones tecnológicas, y estas, aplicadas a la educación, son un instrumento de formación de primer orden en una sociedad marcada por la globalización (...) Hay que quitarse los miedos, mirar hacia el futuro y ver donde nos puede llevar una técnica que intenta mantener el pensamiento de los clásicos, convertir las aulas virtuales, en aulas de la sabiduría", añadió.

En ese sentido puso como ejemplo el desarrollo de la UNIR, que ofrece titulaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Educación de España y válidas en el espacio europeo de educación superior todo "on line".

Clases virtuales en tiempo real, cursos magistrales, foros y diálogos a través del chat, plataformas de contenido para el material, acceso a bibliotecas digitales y un tutor especializado para brindar "apoyo y acompañamiento" al estudiante son algunas de las metodologías de la UNIR para impulsar este tipo de educación.

Herrera afirmó que desde que el proyecto está en marcha, más de 32.000 estudiantes, muchos de ellos latinoamericanos, han recibido su título de este modo, en campos de conocimiento como la educación, las ciencias sociales, la comunicación, las humanidades o la ingeniería informática.

La institución ofrece 18 títulos de grados, 80 máster universitarios y 65 títulos propios desde que empezó su labor académica en 2008.

 
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