13-02-2018 / 17:59 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado un recurso interpuesto por la Autoridad Vasca de la Competencia contra los límites para la apertura de nuevos establecimientos de hostelería establecidos por el Ayuntamiento de Bilbao en el Casco Viejo.

Estas restricciones establecidas por el Ayuntamiento afectaban también a las entidades de crédito y agencias de seguros, actividades de juego y recreativas y comercios de alimentación en régimen de autoservicio, aunque en este caso el TSJPV entiende que se deben anular las limitaciones para estos locales.

Según ha informado hoy el Consistorio, la sentencia desestima el recurso que presentó Competencia contra el acuerdo plenario municipal de 30 de junio de 2016 por el que se aprobó la modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo en lo relativo al régimen de distancias para la apertura de nuevos establecimientos hosteleros.

El pleno municipal determinó entonces que una veintena de las principales calles y plazas del Casco Viejo superaban las densidades máximas fijadas para los establecimientos de hostelería, por lo que en esas zonas no se admitirá la apertura de nuevos locales. Quedaban fuera de esta medida los restaurantes sin barra y los locales donde no se sirva alcohol. En otras calles fijó distancias mínimas para la apertura de nuevos establecimientos.

El Ayuntamiento pretendía de esta manera conseguir un mayor equilibro entre los bares y el comercio minorista, tradicional en el Casco Viejo, tras constatar que entre los años 2008 y 2015 habían aumentado un 15 % los bares y restaurantes en la zona, mientras habían bajado un 11 % las tiendas.

La intervención se llevó a cabo también para "preservar la calidad ambiental y el entorno urbano del Casco Viejo", según ha recordado hoy el consistorio.

La Autoridad Vasca de la Competencia interpuso un recurso en el contencioso administrativo al considerar que las restricciones territoriales y los límites de distancia mínima para el establecimiento de actividades económicas era "contraria a las disposiciones sobre libertad de establecimiento y libre prestación de servicios".

En su fallo, según el Ayuntamiento, el TSPJ ratifica la decisión municipal al entender que las restricciones a los establecimientos de hostelería son "conformes a derecho: están justificadas por no ser discriminatorias, por concurrir una razón imperiosa de interés general y ser proporcionadas".

También se cumplió el trámite de notificar a la Comisión Europea la aprobación inicial de la norma.

El tribunal, según el Ayuntamiento, "rechaza la argumentación que realiza la Autoridad Vasca de la Competencia relativa a que la limitación soportada en el régimen de distancia tenga exclusivamente una naturaleza económica".

Aunque el TSJPV respalda las restricciones a la hostelería, declara la nulidad de las distancias relativas estipuladas por el consistorio entre las entidades de crédito y de seguros, las actividades de juego y recreativas y entre los comercios de alimentación en régimen de autoservicio.

Según el Ayuntamiento, el tribunal considera que se debe anular esta regulación de distancias por entender que la justificación contenida en la memoria es insuficiente de acuerdo a la normativa aplicable en materia de libre competencia.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD