13-02-2018 / 13:49 h EFE

El diputado de CPM, Hassan Mohatar, ha anunciado que presentarán un escrito en Delegación del Gobierno para conocer si sigue en vigor la orden ministerial que expiró en noviembre de 2017 y que prohíbe el paso de animales vivos, así como de productos cárnicos y lácteos entre Marruecos y Melilla.

En rueda de prensa Hassan Mohatar ha recordado que en 2015, como consecuencia de la declaración de un brote de fiebre aftosa en Marruecos, se aprobó una cuarentena de dos años de duración a la entrada de animales vivos, productos cárnicos y lácteos, así como paja y heno desde Marruecos a España, pero "esta orden expiró en noviembre de 2017".

Ha anunciado que remitirán un escrito a la Delegación del Gobierno para que aclare la vigencia o no de esta prohibición habida cuenta de que en los puestos fronterizos de la ciudad aún se mantienen los carteles informativos que advierten además de que los infractores podrán ser sancionados con multas de hasta 300 euros.

El diputado cepemista ha señalado además que Marruecos "está libre de cualquier foco de infección", de ahí que "Delegación del Gobierno tendría que responder cuanto antes para tranquilidad de los melillenses que suelen hacer este tipo de compras en Marruecos, y vamos a ver qué respuesta se da".

Entiende que si la resolución ministerial "no se ha renovado", la prohibición ha decaído y con ella una cuarentena que ha impedido durante dos años que los melillenses de religión musulmana pudieran adquirir corderos marroquíes para la pascua del sacrificio, aunque Mohatar ha señalado que "de momento" se centrarán sólo en el tema de la entrada de productos lácteos y cárnicos.

También se ha referido el portavoz de Coalición por Melilla en la necesidad de "aumentar de forma urgente" la dotación de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en los tres puestos fronterizos de Melilla, tal como ha reivindicado el Sindicato Autónomo de la Policía (SUP).

Llama la atención del diputado localista el que sólo se oferten diez nuevas plazas de agentes para Melilla cuando "se piden entre 75 y 100 como mínimo para tener la plantilla de acuerdo a las necesidades de la ciudad"; una reivindicación que es "un clamor popular".

Considera además que el Gobierno local "tiene que ponerse las pilas" y reivindicar ante Madrid no sólo un refuerzo de la plantilla policial, sino también una mejora "de los servicios fronterizos", incluyendo un aumento de los medios existentes y los recursos técnicos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD