02-02-2018 / 22:19 h EFE

El Sindicato de Periodistas Tunecinos (SNJT) lanzó hoy una jornada nacional de protesta para denunciar la creciente represión que vive la profesión en un país que presume de ser la única "primavera árabe" que sobrevive.

Bajo el lema "periodistas en cólera", el colectivo acusó al gobierno de ser el promotor de una campaña "anti prensa" que no solo pone en peligro la libertad de prensa, "principal conquista de la revolución tunecina" de 2011, si no también el proceso de reforma emprendido tras la caída de la dictadura.

"No sólo está en peligro la libertad de prensa sino todo el proceso de transición democrática", explicó a Efe el presidente del SNJT, Néji Baghouri.

El responsable subrayó que esta situación de acoso y desprestigio se agravó el pasado enero tras el estallido de nuevas manifestaciones en todo el país en protesta contra las políticas de recortes austeridad.

"Entonces, el presidente de la República (Bejo Caïd Essebsi) declaró públicamente que la prensa, especialmente la extranjera, no era profesional ni imparcial y que amenazaba los intereses del país", recordó.

En esta línea, el SNJT denunció, además, la campaña de difamación y de amenazas en las redes sociales lanzada por un miembro del sindicato policial, quien incitó "a la tortura y violación de periodistas", y contra el que hoy mismo se ha abierto una investigación judicial.

El gobierno impone leyes liberticidas con el objetivo de ahogar la libertad de prensa, de expresión y de manifestación, como la ley de protección de las fuerzas armadas, una suerte de ley mordaza que "concede inmunidad total para torturar y atacar a periodistas y ciudadanos", agregó.

Asimismo denunció las sombras del pasado que se abaten sobre la profesión, como la idea del gobierno de recuperar la Agencia Tunecina de la Comunicación Exterior, una institución "que jugó un papel principal en la represión de la libertad de prensa, la corrupción del sector y la glorificación de la dictadura.

"Túnez es el único país de la región que ha logrado comenzar el proceso democrático", pero se encuentra en un momento en el que "podemos caer del lado de la dictadura como en el de la democracia", advirtió, por su parte, Zied Dabbar, miembro ejecutivo de SNJT.

"Hay muchas y malas señales que nos recuerdan al antiguo régimen" del derrocado y huido a Arabia Saudí, Zinedin el Abedin Ben Ali, agregó.

La jornada de protesta tuvo lugar apenas dos días después de que Essebsi, en una rueda de prensa conjunta con su colega francés, Enmanuel Macron, de visita en el país dijera que los medios de comunicación en Túnez "son libres, demasiado libres".

Semanas atrás, el nonagenario mandatario también atacó en público a la prensa extranjera, a la que acusó de falta de profesionalidad e imparcialidad y de exagerar el calado de la protestas sociales en el país.

A ello se suman una reciente de declaración en el Parlamento del del ministro de Interior, Lotfi Brahem, quien admitió ante la Cámara la existencia de escuchas telefónicas a periodistas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD