14-01-2018 / 12:29 h EFE

El futuro de Abertis, por la que pujan la italiana Atlantia y la filial alemana de ACS, Hochtief, vivirá un momento clave en febrero, mes en el que, si no surgen imprevistos, se abrirá el periodo de aceptación para que los accionistas de la concesionaria decidan con que oferta se quedan.

La lucha por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando la compañía italiana expresó su interés en explorar una posible operación corporativa que concretó el 15 de mayo, con el lanzamiento de una opa "amistosa" a un precio de 16,5 euros por acción (16.341 millones).

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 % al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros.

En ambos casos, los dos contendientes ofrecen la posibilidad de canjear las acciones de Abertis por títulos suyos de nueva emisión.

Desde entonces, los accionistas de la concesionaria no han podido elegir con cuál quedarse y todo apunta a que a medidos o finales de febrero se abrirá el periodo de aceptación para que puedan optar a quién vender sus acciones.

Este proceso se abrirá después de que Hotchief obtenga las autorizaciones que aún le hacen falta para que su oferta pueda salir adelante, trámite que el consejero delegado de ACS y máximo ejecutivo de la alemana, Marcelino Fernández Verdes, confía en superar sin problemas.

Entre las autorizaciones aún pendientes, destacan las de la Comisión Europea y Brasil (donde Abertis tiene varias concesiones), ambas condiciones necesarias para que pueda ser aprobada su opa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está previsto que la Comisión Europea dé a conocer su posición el próximo 6 de febrero y "Brasil está a punto", según Fernández Verdes, quien confía en que superados ambos trámites la operación será aprobada por el supervisor bursátil español de manera inmediata.

Por otra parte, el Gobierno español ha exigido a las dos empresas que cuenten con su autorización para poder adquirir Abertis dado que es titular de varias concesiones de autopistas propiedad del Estado y porque es el accionista mayoritario de Hispasat, considerada estratégica por su papel en las comunicaciones vía satélite.

En contra del criterio del Ejecutivo, la CNMV, que aprobó la opa de Atlantia el 9 de octubre, considera que dichas autorizaciones no vienen obligadas por la normativa que regula los procesos de ofertas públicas de adquisición y que se pueden pedir a lo largo del proceso sin que éste se vea afectado.

Hochtief ya cuenta con el "ok" de Fomento en lo referente a las autopistas y aún debe recabar el visto bueno de Energía en cuanto a Hispasat. Atlantia aún está pendiente de recibir ambos permisos.

No obstante, dado que la CNMV no cree que dichas autorizaciones sean condición indispensable para que las opas puedan salir adelante, los expertos consultados por Efe entienden que el periodo de aceptación se abrirá a mediados o finales del próximo mes.

Incluso en el hipotético caso de que el Gobierno recurriera ante la Audiencia Nacional la decisión del supervisor bursátil, el proceso seguiría adelante, pues consideran altamente improbable que un juez decidiera paralizarlo cautelarmente.

Tampoco parece probable que vaya a saltar al escenario un nuevo contendiente, supuesto en el que también quedaría paralizado el calendario.

Una vez autorice la CNMV la opa de Hochtief, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan.

Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces quieran y deberán volver a solicitar autorización.

Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente.

Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD