10-01-2018 / 22:49 h EFE

Reivindicar lo que "de brutal e injusto" tuvo el 'Año de los Tiros', uno de los primeros conflictos ecologistas y manifestación ambiental de la Historia, acontecida en 1888, ha sido el objetivo del ilustrador Jaime Pandelet con los dibujos que centran la muestra '1888. Riotinto: lágrimas de pincel'.

Así lo ha indicado con motivo de la inauguración de la exposición esta noche en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, donde podrá verse hasta el próximo 27 de enero, a la que han asistido además el escritor y periodista Rafael Moreno y la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido.

Este hecho, del que se cumple el 130 aniversario, tuvo lugar en Riotinto (Huelva) el 4 de febrero de 1888 cuando mineros y agricultores se concentraron para reclamar a la compañía Río Tinto Co Ltd, que explotaba las minas de la localidad, la eliminación de las teleras para la quema del mineral, por emitir humo contaminante perjudicial para salud humana y animal.

La protesta acabó en tragedia después de que el Gobernador Civil de Huelva, ante la magnitud de la misma, mandara al lugar a soldados quienes cargaron indiscriminadamente contra los manifestantes, provocando que murieran cientos de personas, según los supervivientes, cuyos cadáveres se hicieron desaparecer.

Todo lo ocurrido han hecho que estos sucesos hayan pasado a la historia como uno de los grandes hitos del obrerismo revolucionario y del ecologismo español y ahora es objeto de esta exposición que parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A en su 130 aniversario.

Para ello, se ha reeditado el libro 1888. El año de los tiros, de Rafael Moreno, una obra novelada sobre este hecho que vio la luz en 1998 y que ahora, en esta quinta edición renovada y revisada, cuenta con las ilustraciones de Pandelet, que son las que, en acuarelas, pueden verse en la muestra, y prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006.

Pandelet ha indicado que para él el encargo de Rafael Moreno de ilustrar la nueva edición de su libro "ha sido un regalo que no solo me ha comprometido en lo artístico, en lo gráfico, sino que compromete mi conciencia social, porque hay que tener el alma muy negra para que no te suban escalofríos por la espalda al leer aquel pasaje triste y desgarrador de la historia".

Para el escritor y periodista onubense, el principal objetivo de las ilustraciones de Pandelet ha sido recoger el sentimiento, los paisajes, las emociones y el sufrimiento desde la mirada de las víctimas, "verdaderos protagonistas de esta masacre".

Garrido, por su parte, ha destacado que el conjunto de dibujos, pinceladas y acuarelas que componen la muestra "es único" y consigue, a través de la maestría del pincel de Pandelet, que el espectador vea reflejado en estas ilustraciones con total claridad "lo que pasó en Riotinto, captando con precisión toda la carga emocional e histórica del suceso".

La muestra incluye además una serie de documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico -algunos inéditos- distribuidos en 24 paneles explicativos, así como una proyección audiovisual sobre los protagonistas e investigadores previos de este acontecimiento vital en el devenir de la historia.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD