10-01-2018 / 22:29 h EFE

La activista española Helena Maleno afirmó, tras declarar hoy ante la Justicia marroquí por su supuesta vinculación con redes de tráfico de personas, que las víctimas de que se criminalice el salvamento de personas en alta mar son los propios "migrantes y los derechos humanos".

"Creo que las verdaderas víctimas y perjudicados de la criminalización de la salvaguarda de la vida en el mar son las personas migrantes y los derechos humanos", dijo Maleno en declaraciones a Efe tras declarar ante el juez de instrucción en el Tribunal de Apelación de Tánger, en el norte de Marruecos.

Maleno, que es también experta en migraciones, fue interrogada a colación de un informe de la policía española que hacía referencia a una serie de llamadas que esta activista realizó a Salvamento Marítimo en 2012 y 2014 para alertar de la presencia de inmigrantes en apuros en las aguas del Estrecho.

Esta actividad fue considerada por los servicios de seguridad españoles una forma de "fomento de la emigración ilegal".

Para Maleno, la persecución judicial de los defensores de los inmigrantes puede afectar al trabajo humanitario de muchas personas y entidades que actúan en diferentes zonas del Mediterráneo, lo que puede aumentar el número de personas migrantes fallecidas en esta parte del mundo.

Maleno, que respaldó sus palabras con documentos probatorios, declaró estar "muy preocupada" porque la Policía española no notificó en su comisión rogatoria, que entregó a la Justicia marroquí, que ese dossier había sido investigado y cerrado en España.

Según Maleno esta situación la deja en "una posición de indefensión respecto a la protección de sus derechos fundamentales que la policía española no ha tenido en cuenta".

Además, explicó al juez "las falsedades que no se ajustan a la realidad" que contiene el expediente de la Policía española.

"Estos dossieres que se hacen desde Europa están enfocados a terminar con el trabajo humanitario o criminalizar el trabajo humanitario, y así se lo he trasladado al juez", afirmó.

Por otra parte, la activista expresó su satisfacción por las condiciones en las que se desarrolló su declaración ante el magistrado ya que se respetó su derecho a la defensa, y se le dio tiempo suficiente para explicar su punto vista.

Según informaron a Efe fuentes de la defensa de Maleno, el juez preguntó a la activista española sobre su labor humanitaria en la ONG Caminando Fronteras, sobre las investigaciones que realiza y para quién las hace.

La próxima citación de la activista, que estuvo asistida en la sesión de hoy por un interprete de árabe, ha sido aplazada al próximo 31 de enero para permitirle que aporte más documentos.

Hasta el momento, la justicia marroquí no ha formulado cargos contra la activista española, que reside desde hace varios años en Tánger.

Según las mismas fuentes, la investigación contra la activista ya fue archivada a principios de 2017 por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España al no encontrar indicios de delito en sus llamadas de socorro, lo que llevó a la policía española a trasladar sus pesquisas a la Justicia marroquí.

 
Noticias relacionadas

  • Bajo la lupa 343 locales de la capital señalados como «bares encubiertos»

    Hasta 343 locales de la capital –fundamentalmente en los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí– están bajo la lupa por actuar, supuestamente, como «bares encubiertos». La irregularidad remite a ...

  • Candidatos

    ...que dar nuestro voto y otorgar nuestra confianza a las personas y a los proyectos. Si consideramos la situación desde el punto de vista del candidato, la realidad se presenta muy ...

  • La extraña idea de los extraterrestres morados

    , existieron diminutos organismos de color púrpura que hacían lo propio. Y algo similar podría estar sucediento, también, en otros planetas. Según DasSarma, "los astrónomos han descubierto ...

  • La crucifixión, la cruel práctica que sigue vigente en Arabia Saudí

    ...grandes potencias mediterráneas, como la Macedonia de Alejandro Magno, quien la importó unos 200 años después de su aparición en Oriente Próximo. Desde sus orígenes, la crucifixión ha sido ...

  • «Los delincuentes son seductores»

    ...contexto. No hay que vivir con miedo, pero todos somos vulnerables», puntualiza Javier Boo, director de producción propia del canal Crimen+Investigación (entre otros), que en noviembre ...

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD