09-01-2018 / 22:19 h EFE

Paulo, 9 ene (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,65 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 78.863 puntos, en una jornada típica de recepción de ganancias de los inversores tras once días de subidas consecutivas y de cinco récords seguidos de puntuación.

Tras dos semanas en las que la mayoría de los papeles acumuló una significativa apreciación y el índice Ibovespa se acercó por primera vez al listón de 80.000 puntos, los inversores decidieron embolsar hoy esas ganancias y pusieron a la venta los papeles, lo que provocó una ligera devaluación de gran parte de los títulos.

Para la bajada en el Ibovespa también contribuyó la incertidumbre que generó entre los inversores el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, el conservador Rodrigo Maia, de que puede disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Ello debido a que su dedicación a la campaña electoral puede dificultar la aprobación en el Congreso este año de la reforma a las jubilaciones propuesta por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y que el mercado considera esencial para consolidar la recuperación del país tras la más profunda recesión en varias décadas.

Igualmente conspiró contra la plaza paulista este martes la divulgación de un informe en que la agencia de calificación de riesgo Moody's, en una evaluación sobre la perspectiva para América Latina este año, mencionó la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales en Brasil y el déficit fiscal récord de este país.

El Ibovespa se salvó de una bajada más pronunciada este martes gracias a que las acciones preferenciales y ordinarias de Petrobras no tuvieron variación pese a que la cotización del petróleo en los mercados mundiales alcanzó su mayor nivel en tres años.

En cambio, las acciones de la minera Vale, la mayor exportadora mundial de hierro y cuyos papeles tradicionalmente figuran entre los más negociados en Sao Paulo, sufrieron con la realización de ganancias y terminaron el día en terreno negativo.

Los papeles ordinarios de Vale, los más negociados este miércoles, cerraron con una caída del 0,37 %.

Entre los papeles del Ibovespa que sufrieron las mayores caídas destacaron tanto los preferenciales como los ordinarios del grupo eléctrico Eletrobras, con bajadas del 4,23 % y del 3,97 %, ante las dudas que han surgido sobre su privatización planeada por el Gobierno, el accionista mayoritario.

Igualmente cerraron con las mayores pérdidas las acciones ordinarias del gigante cárnico JBS, con una bajada del 3,40 %, las ordinarias de la empresa de logística Rumo S.A. (-3,21 %) y las ordinarias de la empresa de salud Fleury (-2,89 %).

Los papeles del Ibovespa que terminaron el día con las mayores ganancias fueron los ordinarios de la Siderúrgica Nacional, con una subida del 2,71 %, seguidos por los ordinarios del fabricante de motores WEG (+1,62 %), los ordinarios de la papelera Fibria (+1,57 %) y los preferenciales de Telefónica Brasil (+1,30 %).

Durante la jornada se negociaron 9.229,5 millones de reales (unos 2.844,2 millones de dólares), fruto de 1.022.639 transacciones financieras.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,27 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,245 reales para la compra y 3,247 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD