04-01-2018 / 22:19 h EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo hoy balance de los avances del acuerdo con la antigua guerrilla de las FARC y destacó que con ello se puso fin al conflicto armado, se sentaron las bases para la construcción de paz y se continúa con su implementación.

"Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz", dijo el jefe de Estado a la prensa.

Santos encabezó en la Gobernación del departamento de Bolívar, en Turbaco, la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), a la que asistieron el exjefe del Ejecutivo español Felipe González y el expresidente uruguayo José Mujica, que integran la parte internacional del comité, y delegados de la FARC y el Gobierno.

Juan Manuel Santos destacó la participación de González y de Mujica, quienes, afirmó, "han sido un apoyo constante y fundamental en la verificación de la implementación del acuerdo de paz".

El gobernante calificó la reunión de evaluación al proceso de paz de "efectiva y fructífera" y se declaró optimista de cara a lo que falta por implementar del acuerdo.

Ratificó su compromiso "absoluto con la paz, esa que merece Colombia" y subrayó: "Con ese propósito voy a trabajar hasta el último día de mi Gobierno".

Por su parte, el exguerrillero Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", alertó de que la paz de Colombia se encuentra en uno de sus momentos más difíciles tras la firma del Acuerdo Final en La Habana.

En su opinión la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del acuerdo, fue "desfigurada" durante su paso por el Congreso.

También manifestó que la Reforma Política y las Circunscripciones de Paz fueron hundidas en el Congreso colombiano.

Por ello, la FARC solicitó a Santos que, dada la dificultad para que en la vía legislativa ordinaria se aprueben los proyectos que quedaron fuera de la vía rápida, "opte y ejerza potestades constitucionales extraordinarias para momentos de emergencia.

"Aplicarlas no es abuso de poder, sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado", agregó.

Además de Santos, Mujica y González, estuvieron en la reunión el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por la FARC, convertida en partido político, asistieron varios exjefes guerrilleros que integran la CSIVI, entre ellos Iván Márquez y Victoria Sandino, candidatos al Senado, así como Jesús Santrich, aspirante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

El líder y candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, no acudió a la reunión.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD