03-01-2018 / 23:09 h EFE

La Asociación DECCO Internacional de Andalucía, donó hoy al estatal Hospital Infantil "La Mascota", de Managua, un moderno microscopio que será utilizado para la realización de exámenes genéticos en Nicaragua.

El microscopio, marca Lumin LW, tuvo un costo de casi 4 millones de córdobas (unos 129.870 dólares), que incluyó su instalación y la capacitación en México del especialista que estará a cargo de su manejo, dijo el jefe del departamento de genética del Ministerio de Salud (Minsa), Gerardo Mejía, a periodistas.

El moderno microscopio permitirá al hospital infantil dar inicio a su laboratorio de citogenética, donde se realizarán los cariotipos conocidos como estudios de los cromosomas, explicó.

Los exámenes que se realicen "servirán para detectar las alteraciones cromosómicas", agregó.

"Uno de los ejemplos más típicos es el Síndrome de Down, el Síndrome de Turner, un síndrome que llamamos maullido del gato por la forma como llora el niño cuando está recién nacido", anotó el funcionario.

La donación del moderno microscopio, que fue solicitada por la Asociación Nicaragüense para la Integración Comunitaria (ASNIC), permitirá que Nicaragua pase a ser el cuarto país en Centroamérica en poseer ese tipo de tecnología.

Por su parte, el presidente de la Asociación DECCO Internacional, Jean Rémy Mongbet, anunció que participarán, además, en la formación de especialista en citogenética.

"Este proyecto es financiado por el Gobierno de Andalucía a través de DECCO Internacional, que trabaja con ASNIC y en colaboración con el Ministerio de Salud", precisó.

DECCO Internacional ya ha trabajo en el tema del SIDA, "pero ahora estamos trabajando en el tema de la mal formación congénita", apuntó.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD