14-11-2017 / 19:49 h EFE

El histórico sindicalista ferroviario Francisco Naranjo ha presentado hoy en Mérida su libro "Los carriles de la vida", donde relata "la letra pequeña" de los grandes sucesos del país, como el 11-M o el intento de golpe de Estado del 23-F, desde la antesala de lo vivido en primera persona.

"La historia es las grandes portadas de los medios de comunicación y la intrahistoria lo que va como letra pequeña...lo que he vivido de cerca, detrás de las bambalinas", ha señalado el extremeño instantes antes de presentar su libro en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, arropado por diversas autoridades, como el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y sindicalistas de la región.

El sindicalista ha aprovechado su presencia en la capital extremeña para trasladar su apoyo a la movilización de este sábado, 18 de noviembre, en Madrid para reivindicar un tren digno para Extremadura, la cual se merece salir del "vagón de cola de Europa" en cuando a las infraestructuras ferroviarias.

En el libro narra "historias irrepetibles" de importantes acontecimientos del país, como "el golpe a la democracia" de 1981 cuando, ante la confusión inicial, primero se refugió con su familia en casa de un compañero y no llegó a su vivienda en Alcorcón hasta la una de la madrugada.

"Entonces sonó el timbre y era una señora, Anastasia, que quería darme las llaves de su piso de Cuatro Caminos para que me encerrara por si acaso venían los fachas, como había ocurrido en la guerra", ha expresado.

Otro anécdota, "muy sentida", es cuando ocurrieron los atentados del 11-M en 2004, en los que algunos de sus compañeros de CCOO de Madrid perdieron a seres queridos.

Naranjo ha tenido un recuerdo especial para su paisana extremeña Pilar Manjón, que perdió a su hijo en los ataques terroristas. "Cada vez que abrazo a Pilar es imposible que no me venga la emoción y las lágrimas en los ojos", ha manifestado.

Pero además de las anécdotas, algunas de carácter jovial, "Los carriles de la vida" es también un sentido homenaje a sus colegas sindicalistas ya desaparecidos e incluso la dedicatoria es para "aquellos compañeros que han dado su vida a lo largo del tiempo porque tengamos libertad y democracia en nuestro país".

La imagen que ilustra la portada del libro es de su gran amigo Juan Genovés, quien realizó la obra para un Congreso del sindicato ferroviario.

Ha destacado que Genovés es conocido por su obra "El abrazo" pero "nadie sabe que tiene 5.000 cuadros en el conjunto del mundo" y este tipo de cuestiones también las pone de relieve en el libro.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD