14-09-2017 / 13:34 h EFE

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, ha emitido hoy un comunicado en el que demanda a las instituciones públicas un abaratamiento de los peajes en determinadas autopistas de Galicia o, por el contrario, planes de bonificación del uso de estas vías por parte de transportistas.

Fegatramer ha querido recordar que el plan experimental probado por el Ministerio de Fomento en las autopistas gallegas en 2015 no funcionó del todo bien porque, en su opinión, se incluyeron pocos tramos y las bonificaciones para los camiones que utilizaban las rutas propuestas eran inferiores al 50 % del peaje pactado al principio.

Del mismo modo, han apuntado otros factores que perjudicaron este programa piloto, como la exclusión de los camiones de menos de cuatro ejes o que los empresarios no pudiesen acumular las bonificaciones.

Si de verdad quieren atraer a los transportistas, expone el comunicado, Fomento "debería de plantearse una ampliación de los tramos y una bonificación cercana al 100 % para todo los camiones con independencia de su masa máxima admitida".

Este tipo de medidas contribuirían, añaden, a aumentar la seguridad vial, a descongestionar ciertas vías con mucho vehículo pesado y, en definitiva, a mejorar el funcionamiento del tráfico en Galicia.

En el texto, Fegatramer sostiene también que la Autopista del Atlántico, la AP-9, "después de años de concesión" y después del "alto peaje pagado durante todos estos años por los usuarios", debería "estar ya pagada o cercana a su amortización", por lo que las tarifas actuales, teniendo en cuenta las obras en zonas como Rande o Santiago de Compostela, son excesivas.

Por ello, se hace un llamamiento a la Xunta de Galicia "para que siga defendiendo en este tema el interés de todos los usuarios de la principal arteria" autonómica frente a una concesionaria "inflexible".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD