14-09-2017 / 12:31 h EFE

El Gobierno de Canarias baraja reactivar el Plan de Mejora de las Vías Insulares que existió tiempo atrás en el archipiélago como herramienta para promover la construcción y el mantenimiento de carreteras que no pueden acogerse al convenio con el Estado, según ha anunciado hoy.

Ese programa "dejó de existir hace muchos años, pero es una ambición del Gobierno de Canarias recuperar este tipo de planes, dado que existen grandes debilidades, grandes dificultades, en muchas vías de interés insular, estratégico, en el ámbito de todas las islas", ha declarado el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Ejecutivo, Pablo Rodríguez (CC).

Rodríguez ha aclarado que las obras a ejecutar al amparo de esa iniciativa, si se lograra volver a poner en marcha, tendrían que ser cofinanciadas al 50 % entre la comunidad autónoma y los cabildos insulares, tal y como se hacía en el pasado.

Puesto que entonces "eran planes que eran cofinanciados al 50 % entre cabildos y Gobierno de Canarias", ha recordado Rodríguez, que ha insistido en que, aunque por ahora su reedición es incierta, su voluntad es retomarlos.

Porque "eso ya existió durante varios años, durante varias legislaturas, y nosotros tenemos la ambición de volver a recuperarlo, en el ámbito del Gobierno de Canarias", ha subrayado.

El vicepresidente autonómico ha expresado esa intención tras reunirse con representantes de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria que, encabezados por su presidente, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, habían solicitado entrevistarse con él para pedirle apoyo financiero para construir la segunda fase de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes.

Un proyecto que ha asegurado que respalda el también consejero de Obras Públicas, que, no obstante, ha matizado que tendrá que estudiar cómo podría el Ejecutivo ayudar a costearlo.

La razón es que, si bien los representantes de la Mancomunidad han abogado por incluirlo entre las actuaciones viarias a financiar a través del convenio de carreteras Canarias-Estado que se está negociando actualmente, "no está garantizado que se pueda incorporarlo" a ese programa, ha explicado Rodríguez.

Ya que -ha proseguido- "en el convenio Canarias-Estado solo pueden incluirse vías de interés regional", que "son aquellas que circunvalan la isla, que hacen de anillo de la propia isla, que unen puertos y aeropuertos de carácter estratégico o que unen poblaciones distantes de entidad suficiente".

"Ese supuesto es el que nos abre una vía, una posibilidad, mínima pero una posibilidad, de poder incorporarla como vía de interés regional", ha apostillado.

Desde ese planteamiento, Obras Públicas prevé revisar las características del proyecto de circunvalación del sureste de Gran Canaria para "estudiar, ahora que estamos revisando el decreto de carreteras de interés regional, si reúne alguna condición para ser una vía de interés regional", ha añadido.

Aunque ha precisado que "esa es una posibilidad que es difícil, compleja, porque no está en los supuestos que dice la ley".

Por todo ello, ha apuntado como opción más factible la de acometerlo reactivando el citado Plan de Mejora de las Vías Insulares, en caso de llegar a un acuerdo para costearlo a medias con el Cabildo de Gran Canaria.

Pues, "evidentemente, será con el Cabildo de Gran Canaria, en este caso, con quien tendremos que hablar, si tenemos la posibilidad de activar ese plan", ha finalizado.

 
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