08-09-2017 / 0:00: h EFE

Estados Unidos celebró hoy como un éxito de su campaña de presión a Pyongyang que varios países, entre ellos España y Perú, hayan reducido el tamaño de las misiones diplomáticas de Corea del Norte.

"Seguiremos adelante con esta campaña. Estamos teniendo éxito. Una de las mejores áreas de éxito que podemos señalar son todos los países con los que hemos tenido conversaciones diplomáticas, donde hemos pedido a esos países y ellos, francamente, apoyaron también, limitar el tamaño de las misiones norcoreanas", indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Hemos visto algunos éxitos recientes en España, en Perú, también en Kuwait con respecto a esto, por nombrar solo algunos", agregó en rueda de prensa.

El pasado 31 de agosto, el Gobierno español convocó al embajador de Corea del Norte en el país, Kim Hyok Chol, para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático en Madrid, en respuesta a las pruebas con misiles efectuadas por el régimen de Kim Jong-un.

La portavoz estadounidense señaló hoy también las "sanciones independientes" a Corea del Norte que otros países, como Australia, se han mostrado proclives a imponer.

"Todo esto tomará tiempo. Tomará tiempo ayudar a sacar el dinero que Corea del Norte está consiguiendo, y creemos que va a sus programas nucleares ilegales y de misiles balísticos", dijo.

"Tomará tiempo sacar ese dinero para forzar realmente al régimen a llegar a un acuerdo", agregó.

Respecto a China, principal socio comercial de Corea del Norte, Nauert admitió que "ciertamente puede hacer más", pero subrayó que "también es un país que está dispuesto a hacer algunas cosas entre bastidores", y con eso EEUU está "feliz".

"Hay cosas que están pasando entre bastidores, os puedo asegurar, lo que nos da una razón para tener esperanza en el futuro", apuntó, sin precisar más al respecto.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que la acción militar es "ciertamente una opción" en la crisis con Corea del Norte, aunque aseguró que preferiría "no seguir esa vía", ya que sería un "día muy triste".

"La opción militar es ciertamente una opción" y es algo que "podría suceder", afirmó en una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, en la Casa Blanca.

Preguntado acerca de si este camino es "inevitable" por las continuas provocaciones del régimen de Kim Jong-un, Trump dijo que "nada es inevitable".

Después del test nuclear del pasado fin de semana, en el que el régimen de Kim Jong-un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, Trump aseguró que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descartaba un ataque a Corea del Norte.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD