05-09-2017 / 23:50 h EFE

El jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reiteró hoy que el nuevo TLCAN deberá beneficiar a los "más perjudicados" por el convenio trilateral, como los obreros, y mejorar las condiciones laborales en los tres países.

La delegación de EE.UU. "está enfocada en expandir oportunidades en agricultura, servicios e industrias innovadoras. Pero también tenemos que atender las necesidades de aquellos perjudicados por el TLCAN actual, especialmente los trabajadores de manufactura", afirmó Lighthizer en un mensaje a los medios.

El representante de Comercio Exterior calificó esta renegociación de "histórica" y celebró que se hallaran "acuerdos mutuos importantes" en esta segunda tanda de conversaciones, que tuvieron lugar del 1 al 5 de septiembre en México.

"Nuestro trabajo continúa a un paso acelerado", dijo Lighthizer, quien indicó que el fin último es lograr un crecimiento económico "robusto" en toda Norteamérica.

Al cierre de la segunda ronda de negociación para modernizar este acuerdo con México y Canadá, que entró en vigor en 1994, reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe beneficiar a todos los habitantes de Estados Unidos, desde granjeros a los empleados de fábricas.

Y confió también en que "eleve los estándares de vida de los trabajadores de México y Canadá".

Uno de los temas más controvertidos es la inclusión de un capítulo laboral en el tratado -hoy es un documento adjunto al acuerdo original- y la posibilidad que este incluya una mejora de las pobres condiciones salariales en México.

De esta manera, Lighthizer mantuvo vigente el interés y mensaje de cariz populista del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de impulsar un nuevo tratado en beneficio de la clase obrera, que considera que ha sido enormemente perjudicada por el TLCAN porque llevó a la deslocalización de empresas hacia México.

Además, expresó su voluntad de seguir trabajando para lograr acuerdos, alejándose de los mensajes más negativos del republicano, que en declaraciones recientes volvió a insistir en la posibilidad de dar por acabado este pacto comercial.

Los negociadores del TLCAN viajarán a Ottawa (Canadá) para celebrar la tercera ronda de negociaciones del 23 al 27 de septiembre.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD