05-09-2017 / 0:00: h EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo hoy un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, y su vicepresidente, Freddy Guevara, en el que, según estos, les transmitió el respaldo "total" a la cámara y la disposición de ayudar al país con medicamentos o comida.

Borges declaró a la salida de su cita en el Elíseo que Macron les expresó "el apoyo total a la Asamblea Nacional" que ambos representan, "que se reconoce como legítima, obtenida con los votos democráticos del pueblo venezolano y que tiene que ser el punto de encuentro y de construcción de una solución democrática".

El presidente de esa cámara añadió en la red social Twitter que Macron les manifestó "su preocupación por Venezuela" y sostuvo que su disposición "de ayudar inmediatamente, con medicinas o comida, junto con otros socios comunitarios, está más que abierta".

"Una de las cosas que nosotros queremos es que el Gobierno de (Nicolás) Maduro abra las puertas a esa ayuda humanitaria que se está pidiendo desde hace años en el país y que no se ha materializado", señaló Borges, que calificó de "impresionante la preocupación por el caso venezolano".

El apoyo recibido "de las democracias del mundo y de la gente en la calle van a llevar a que el desenlace sea democrático", indicó ante la prensa.

Según un comunicado difundido posteriormente por el Palacio del Elíseo, en la reunión Macron "condenó las medidas de represión tomadas contra la oposición" venezolana y "renovó su compromiso con el Estado de derecho y la puesta en marcha de un proceso democrático sano en Venezuela".

Añadió que "en ausencia de señal positiva por parte del Gobierno, Francia está dispuesta a promover una reflexión europea para la adopción de medidas dirigidas contra los responsables de esta situación".

El presidente galo recordó que "esta primera toma de contacto se celebró en ausencia de Lilian Tintori, quien tiene prohibida la salida del territorio por las autoridades venezolanas".

Los mensajes de solidaridad a la población venezolana por parte de Francia se han repetido las últimas semanas, en las que Macron elevó el tono y llegó a calificar el régimen de Maduro de "dictadura".

Una dictadura que, según dijo el 29 de agosto en su discurso ante los embajadores franceses, "intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante".

Antes de ese encuentro, Borges y Guevara mantuvieron sendas reuniones con los presidentes del Senado francés, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, François de Rugy.

"La democracia parlamentaria es el muro más sólido frente a los regímenes autoritarios: la Asamblea Nacional es la única legítima", les dijo Larcher, en alusión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), establecida el 4 de agosto, compuesta únicamente por diputados progubernamentales y que ha asumido plenos poderes.

Larcher se pronunció a favor de la adopción de sanciones por la Unión Europea (UE) contra los "autores de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela".

Estas reuniones son la primera parada de una gira en la que también hablarán con los gobernantes de España, Alemania, Reino Unido e Italia y en la que Guevara sustituye a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López -en arresto domiciliario-, a la que la Fiscalía prohibió salir del país.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD