17-07-2017 / 20:20 h EFE

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado hoy que hay tiempo suficiente para gestionar la adaptación al cambio climático, aunque para ello es imprescindible crear "políticas respetuosas con el medio ambiente y las personas".

Durante la conferencia inaugural del curso de verano 'Cambio climático y seguridad alimentaria. In Memoriam a Cinta Castillo Jiménez', organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en su sede de Carmona (Sevilla), Fiscal se ha remitido al pasado Congreso Internacional sobre Cambio Climático, celebrado en Huelva, en el que, entre otros, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que este es "el gran reto de la política de este siglo".

Ha recordado que Zapatero apeló a "gestionar adecuadamente la revolución tecnológica que se está produciendo y ponerlo al servicio de las personas", con políticas destinadas a "lograr que el I+d+I sea la vía para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible: erradicación de la pobreza, alfabetización, salud, acceso al agua universal o eficiencia energética".

"La consecución de estos objetivos pasa tanto por las medidas estructurales y gran calado, las que consensúan los líderes mundiales y que nos afectan globalmente, como por soluciones a más pequeña escala", ha dicho el consejero, que ha recordado que la delegación andaluza que asistió a la Cumbre de París y la Cumbre de Marrakech, volvió con una conclusión fundamental: "más allá de los grandes acuerdos internacionales, había que apostar por cambiar definitivamente las narrativas sobre cambio climático, poner en el centro a las personas".

"Recientemente, en esta temporada de incendios forestales, en el que muchos territorios del mundo se enfrentan a las graves consecuencias del fuego, hemos escuchado a los expertos ser muy claros: estos incendios han evolucionado y se tornan más virulentos por las consecuencias del cambio global", ha apostillado.

Por eso, ha defendido que se trata, más que nunca, "de un tema vinculado a cómo habitar en las grandes urbes y en los pequeños núcleos rurales, en reflexionar sobre nuestros patrones de consumo: en cómo comemos, en cómo nos vestimos, en cómo viajamos, en qué consideramos que son residuos y cuáles no lo son, en nuestro propio modelo de convivencia".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD