17-07-2017 / 20:00 h EFE

La apertura del IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, esta tarde en Salamanca, ha servido para que expertos en la materia se pongan de acuerdo en la preocupación por el retroceso de la democracia en países de Iberoamérica.

Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, ha asegurado ante los medios de comunicación que desde 2006 y 2007 se ha producido "una recesión de la democracia" en términos mundiales, aunque ha puesto como ejemplo a países iberoamericanos como Venezuela.

En este caso concreto, la profesora, que ha impartido la conferencia inaugural del congreso, "Democracia: ¿decadencia o auge? Un desafío para el siglo XXI", ha explicado que "no hay democracia" ya que "han desaparecido derechos de los venezolanos".

Adela Cortina ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "llame la atención de forma muy seria a Venezuela" por los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Salamanca y director del proyecto Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) España, Manuel Alcántara, ha dicho con rotundidad que ve "con preocupación" la "recesión democrática que se está produciendo en la región" iberoamericana.

Ejemplos como los de Venezuela, Brasil, con la condena por corrupción del expresidente Lula da Silva, o Perú, con el expresidente Ollanta Humala en prisión por una trama corrupta, "son signos del malestar democrático en América Latina".

Este IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales llega a Salamanca "con el objetivo de reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde la región", ha indicado Alcántara.

En este Congreso ha sido presentado el proyecto de educación para la inclusión financiera, Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, en el que se destaca que la "inclusión, la educación y protección al consumidor constituyen piezas clave de la estabilidad financiera", según la documentación facilitada por la Universidad de Salamanca.

Se trata de un estudio de campo realizado entre estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el que se muestra un efecto positivo de las acciones formativas de alfabetización financiera en la capacidad de adopción de decisiones dentro de este ámbito.

 
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