17-07-2017 / 19:01 h EFE

Un incendio que el sábado calcinó una carpintería y una vivienda anexa en el lugar de Calvelo, en Cerdedo-Cotobade, ha vuelto a desatar las críticas al mapa de emergencias de Galicia ante la tardía respuesta de los bomberos de Ribadumia, el parque al que está asignado este municipio pontevedrés.

En un comunicado conjunto, la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales han criticado la "desastrosa situación" en la que se encuentran las emergencias en Galicia ante el "deficiente e ineficaz" mapa diseñado por la Xunta, que deja a los gallegos en una situación de "grave riesgo y abandono".

Ambas asociaciones consideran que este incendio ha provocado una situación "totalmente negligente y denunciable", de la que responsabilizan al mapa gallego de emergencias.

Los bomberos de Ribadumia, según los portavoces de estos dos colectivos, tardaron "unos 50 minutos" en llegar al incendio, cuando los de Pontevedra "estaban solo a 9 kilómetros" y a los que "se les dejó claro" inicialmente que "no se requerían sus servicios".

Sí se les pidió actuar 30 minutos después, "pasando por alto el Platerga", puesto que los efectivos de Ribadumia todavía no habían llegado al lugar, petición a la que desde Pontevedra respondió que no "al estar la ciudad del Lérez bajo mínimos y ya con los Bomberos de Ribadumia movilizados, que son los que les corresponde la emergencia".

Al respecto, los trabajadores matizan también que el 112 no declaró el nivel 1 del plan Platerga que es el cauce legal que tiene una administración para solicitar medios externos de emergencia a ayuntamientos limítrofes.

Desde el Ayuntamiento de Pontevedra, la teniente de alcalde, Carme da Silva, ha matizado nadie solicitó "medios suplementarios ni gente" a los bomberos municipales para atender este incendio y ha defendido que "en todo momento" se cumplió "escrupulosamente" con el protocolo que recoge el mapa de emergencias de la Xunta.

"Si hay un problema con los tiempos de respuesta es una cuestión que no corresponde a Pontevedra, sino a la Consellería de Presidencia que es quien establece esos tiempos", ha añadido Da Silva, que ha recordado que Pontevedra "siempre" se ha ofrecido a comarcalizar su parque de bomberos si existe una financiación "oportuna" por parte de la Xunta.

Pero el gobierno gallego, en un comunicado, ha asegurado que, al mismo tiempo que se movilizó al resto del operativo, el 112 Galicia realizó la primera llamada a los bomberos municipales de Pontevedra "y la contestación fue que iban a consultar si tenían autorización para salir".

Ante la falta de respuesta, según la Xunta, el 112 realizó una segunda llamada solicitando a los bomberos de Pontevedra que se acercasen hasta Tenorio, a lo que volvieron a responder que pedirían autorización.

A las 19.59 horas, "el 112 recibió la llamada de los bomberos de Pontevedra donde comunicaron su negativa a desplazarse a Tenorio", finaliza el comunicado de la Consellería de Presidencia.

El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, por su parte, también se ha sumado a las críticas y ha denunciado que el operativo realizado desde el consorcio provincial de bomberos "no estuvo bien coordinado y no fue diligente, ágil ni eficaz", por lo que solicitarán un informe técnico de esta actuación y exigirán la dimisión de su gerente.

El gobierno municipal considera que la tardanza de los bomberos fue "excesiva" y el tiempo de respuesta fue "totalmente improcedente".

Desde el Partido Popular a nivel provincial han demandado que la Diputación de Pontevedra "asuma sus responsabilidades", ya que según su portavoz, Ángel Moldes, las competencias en materia de emergencias "son muy claras, y en el caso de los pequeños ayuntamientos le corresponden la Diputación".

"Lo único cierto es que las competencias son de Diputación y que el Consorcio Provincial de Bomberos no gestionó debidamente el operativo, pues fue lento e ineficaz", ha criticado Moldes.

También el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, ha pedido a la Diputación que "explique" como ha sido el operativo que fue movilizado para atender el incendio y ha rechazado que el gobierno gallego sea "responsable" de esta actuación.

El diputado Carlos López Font, responsable de régimen interior en la Diputación de Pontevedra, ha calificado como "deplorables" las declaraciones del delegado de la Xunta y le ha pedido que rectifique "y sepa estar a la altura", evitando "usar políticamente" este suceso.

"Cumplimos estrictamente con lo que nos correspondía", ha explicado López Font, que ha garantizado que la actuación del consorcio en este incendio "se ajusta al protocolo establecido de forma estricta" tanto en tiempos de respuesta como en medios materiales y humanos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD