21-04-2017 / 19:02 h EFE

Los fiscales Anticorrupción Teresa Duerto y Fernando Maldonado, que investigaron la trama de las ITV que llevará al banquillo al exnúmero dos de CiU Oriol Pujol, asumirán el llamado caso del 3% sobre presunta financiación ilegal de CDC a través de comisiones pagadas por empresarios.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía General del Estado ha decidido relevar de la causa del 3% que investiga el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo -que ejercen en Madrid- y sustituirlos por Maldonado y Duerto, que pertenecen a la Fiscalía Anticorrupción pero están adscritos al ministerio público en Barcelona.

Los dos fiscales coincidieron, cuando Duerto coordinaba la sección de jurado de la Fiscalía de Barcelona, en la investigación del caso de ITV, una presunta trama corrupta que costó la carrera a Oriol Pujol -único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se dedicó a la política- y que está a la espera de juicio por presunto cobro de comisiones por favorecer los negocios de empresarios afines.

Duerto participó, junto a Maldonado, en los interrogatorios a Oriol Pujol y el resto de imputados por el caso de las ITV practicados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a lo largo del año 2014, antes de que la causa regresara a la jurisdicción ordinaria tras la renuncia del exdirigente de CiU a su escaño y, con ello, a su condición de aforado.

Tras haber coordinado durante años el área de tribunal popular de la Fiscalía de Barcelona, en el que dirigió personalmente la acusación contra el yerno de los joyeros Tous juzgado por matar a un ladrón, Duerto ocupó la plaza vacante que Fernando Bermejo dejó en 2015 en la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.

Desde entonces, ha heredado algunas de las causas que empezó a investigar su predecesor, entre ellas el "caso Mercurio", una trama de supuestas irregularidades con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), o el caso de presunta corrupción en la concesión de licencias a apartamentos turísticos por el Ayuntamiento de Barcelona.

A diferencia de Grinda y Bermejo, proclives al contacto con la prensa, Duerto comparte con Fernando Maldonado su preferencia por trabajar con discreción, fuera de los focos de los medios y de la opinión pública.

Hace apenas unas semanas, Maldonado culminó la instrucción de la causa por los sobresueldos a los exdirectivos de Catalunya Caixa Narcís Serra y Adolf Todó, con un escrito de calificación en el que les pide cuatro años de cárcel, y ha presentado otra denuncia ante la Audiencia Nacional contra los mismos cargos por varias operaciones con que generaron a la entidad más de 720 millones de euros.

Maldonado ha investigado también una presunta estafa en la construcción del Dique Este del puerto de Barcelona, mediante facturas infladas, y una trama de presuntas adjudicaciones irregulares por parte de GISA, la antigua empresa de obra pública de la Generalitat.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD