21-04-2017 / 18:40 h EFE

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha abogado hoy por la colaboración entre diferentes profesionales sanitarios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de sueño, que los avances científicos y técnicos han puesto de manifiesto su trascendencia.

Real se ha manifestado así en la inauguración de la XXV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) que se celebra en Santander, donde ha recordado que se ha pasado de diagnosticar únicamente el insomnio como enfermedad relacionada con el sueño a conocer en profundidad los trastornos relacionados con el descanso.

"Para mejor diagnóstico, manejo y seguimiento de los problemas de sueño son extremadamente útiles las guías y consensos, como la guía práctica clínica sobre el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) con dispositivos de avance mandibular", ha explicado.

La consejera ha destacado que en Cantabria a estos dispositivos se puede acceder en las mismas condiciones que a los aparatos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), mejorando sustancialmente la salud y la calidad de vida de los pacientes.

"En definitiva, abordar estos nuevos retos de salud trasciende el ámbito de una única especialidad médica y se beneficia del trabajo colaborativo en red", ha añadido.

De ahí, Real ha señalado el interés por desarrollar unidades multidisciplinares, en las que participen profesionales de varios ámbitos como neumólogos, neurofisiólogos, neurólogos, pediatras, internistas, otorrinolaringólogos o maxilofaciales, entre otros, para prestar una asistencia de la máxima calidad.

Como ejemplo "más significativo", la consejera de Sanidad ha citado la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "una de las más prestigiosas y relevantes del país", que está avalada por el Comité Español de Acreditación de Medicina de Sueño (CEAMS), siguiendo los criterios de la European Sleep Research Society (ESRS).

La Unidad obtuvo en 2015 el nivel de excelencia como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad y realiza unas 1.500 pruebas diagnósticas y más de 10.000 consultas al año, entre primeras visitas y seguimiento.

En la inauguración de la Reunión Anual, además de la consejera, han participado también el presidente de la SES, Joaquín Terán; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el subdirector de Valdecilla, Luis Gonzalo Pérez Roji, y el vocal del Colegio de Médicos de Cantabria, José Pallás.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD