21-04-2017 / 18:11 h EFE

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad tras la detección en San Martín de Valdeiglesias de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, ya que el riesgo de contagio es "bajísimo" y la Comunidad de Madrid "está preparada".

Así lo ha manifestado después de que el Ministerio de Sanidad detectara la presencia de garrapatas infectadas en animales silvestres en cuatro CCAA, entre ellas Madrid, en un estudio iniciado en octubre pasado tras el contagio de un hombre en Ávila que finalmente falleció.

Para Sánchez Martos el estudio epidemiológico para la detección del virus pone de manifiesto dos cosas: "que funciona el sistema de alerta epidemiológica" y que los especialistas afirman que "existe un bajísimo riesgo de contagio".

También ha subrayado que "se está dando la información con total transparencia, no se está ocultando", ya que es "imprescindible" que los guardias forestales, cazadores y personas que trabajan con el ganado conozcan la situación, pese a que no se han detectado resultados positivos en ganado doméstico, sólo en animales silvestres.

"Esto no significa que cualquier persona que haya sido picada por una garrapata vaya a tener una fiebre hemorrágica. No tienen nada que ver con las que estamos acostumbrados a ver en los perros callejeros o en nuestras mascotas", ha continuado.

Según el consejero, hay muchísimos casos al año de picaduras, "se quita la garrapata, se da un antiinflamatorio, un antiinfeccioso" sin que haya problemas posteriores.

La Comunidad de Madrid está "perfectamente preparada" para, si detecta un solo caso, poder atenderlo como se ha hecho otras veces, ha añadido.

Madrid tiene en el Hospital Carlos III una unidad de autoaislamiento de las mejores del mundo y, si hubiera más casos incluso fuera del país, "España es solidaria y actuaríamos de forma inmediata, conjuntamente, en el hospital Gómez Ulla, donde existe la mejor unidad de aislamiento de todo el mundo que está a disposición de la UE", ha concluido tras presentar hoy un estudio sobre salud bucodental.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD