21-04-2017 / 18:02 h EFE

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha dicho hoy en Mérida, que mañana acoge su Asamblea General, que "las redes sociales son una fuente imprescindible de información", pero "el periodista tiene la obligación de confirmar" lo que estas publican.

Si esto es importante y clave, según ha remarcado, lo es también que "el receptor, la ciudadanía, lo sepa".

En declaraciones a EFE, González ha dicho que esta puesta en valor de los medios de comunicación no la puede acometer solo el periodista, "es necesaria la implicación de la sociedad". "Nos tiene que apoyar porque solos no podemos", ha agregado.

"Necesitamos una actitud crítica y eso solo lo hacen los medios de comunicación", ha dicho la presidenta de la FAPE.

En el marco de estas declaraciones, González ha adelantado que uno de los temas a analizar en el marco de la Asamblea General de la FAPE será solicitar al Ministerio de Educación el desarrollo reglado de una asignatura sobre medios de comunicación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"Distinguir entre redes sociales y medios de comunicación, lo que es información de lo que es opinión", ha dicho. La profesionalidad de los medios de comunicación está ligada a "la importancia de la verdad", a la labor de control del poder; "es nuestra aportación a la sociedad y a la democracia".

Otro de los temas a debatir, por los más de 150 periodistas de 50 asociaciones que se darán cita en Mérida, será la actualización del código ético, "que no se toca desde hace años".

Aunque las bases y el fundamento es el mismo, "pues la ética es la misma", según ha recordado, hay términos que deben ser revisados, especialmente a los referidos a la discapacidad y al ámbito de la mujer.

Estos cambios, además de variar algunas expresiones puntuales que se han quedado anticuadas, surgen por la necesidad de asegurar la prevalencia de los principios fundamentales del Periodismo en cualquier soporte, incluido el digital.

También ha adelantado el análisis que los asistentes harán de la cohabitación de los colegios profesionales y de las asociaciones de periodistas en el marco de la propia FAPE. A su juicio, esta "cohabitación" debe fortalecerse", pues "somos los mismos".

"Este es un gremio que necesita la sociedad y esa fortaleza nace de la unidad", ha recalcado.

Entre los asistentes estará la presidenta de la Asociación de Periodistas de Portugal, Sofía Blanco, por lo que esta asamblea tiene también un carácter ibérico y permitirá conocer la situación de la profesión en el vecino país luso.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD