21-04-2017 / 16:30 h EFE

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) acoge hoy una jornada de información, concienciación y mantenimiento de equipos de cosecha para prevenir los incendios forestales, organizada por el Gobierno regional.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha recordado hoy la necesidad de que toda la ciudadanía esté concienciada ante lo que supone un incendio forestal y especialmente aquellas personas que trabajan en situaciones de mayor riesgo, como es el caso de los profesionales que se dedican a cosechar los campos de la provincia.

Para incidir en esa sensibilización, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado hoy esta jornada de información y concienciación, en la que participan cerca de 30 personas.

López ha tendido la mano a los agricultores y al personal que trabaja con cosechadoras para trabajar de manera conjunta en materia de prevención y ha expresado su convencimiento de que estos profesionales son los más interesados en que su trabajo no suponga un riesgo para el medio ambiente.

Desde Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, "sabemos que la maquinaria es cada vez más moderna, que cada vez hay más profesionales trabajando en estas tareas, pero queremos seguir diciéndoles que el mantenimiento y la prevención son determinantes", ha apuntado el responsable provincial de Agricultura.

Y ha subrayado que, a pesar de ello, en el último año ha habido un incremento en el número de incendios de la provincia que han tenido su origen en la intervención de una cosechadora, pasando de los 14 confirmados en 2015 a los 18 de 2016, si bien se ha reducido el número de hectáreas afectadas.

Ante estos datos, López ha hecho un llamamiento para que "no se baje la guardia" y se extremen las tareas preventivas aconsejadas para reducir riesgos, como la correcta limpieza de la maquinaria que evite que una chispa inesperada produzca el inicio de un fuego.

Una estricta vigilancia de la labor que se está desarrollando es otro de los consejos básicos para prevenir posibles fuegos que se darán a los participantes en la jornada de hoy, en la que también se analizarán cuestiones como la legislación, mantenimiento de las cosechadoras, problemáticas y origen de los posibles incendios.

En este punto, el director provincial ha remarcado que la vigilancia ha de ser extrema ya que el trabajo de las cosechadoras coincide, en la mayoría de los casos, con los periodos de mayor riesgo de incendios forestales del año, en los meses de julio y agosto.

Y ha concluido que, para ayudar en esa tarea preventiva, desde Agricultura se comunica, a través de las organizaciones agrarias, los días y las horas de mayor riesgo de incendios para que esos datos sean valorados a la hora de realizar el trabajo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD