21-04-2017 / 13:32 h EFE

Unos cien efectivos de la Guardia Civil se ocuparán de la seguridad este domingo para el acto de apertura de la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana, con el que se inicia el Año Jubilar Lebaniego, y también en la localidad de Potes, donde habrá diversos actos lúdicos.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado hoy en nota de prensa del dispositivo especial de seguridad que ha dispuesto con motivo de este acontecimiento religioso y cultural, en el que la Guardia Civil contará, además de los efectivos de Cantabria, con unidades especiales de Madrid, León y Asturias.

También el Gobierno de Cantabria pone en marcha, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un operativo ante posibles emergencias, en el que participarán efectivos del servicio 112, voluntarios de Protección Civil, el 061 y Cruz Roja.

Se espera la presencia de "una gran cantidad" de peregrinos y visitantes, que se unirán a las autoridades y personalidades que acudirán el domingo al acto de apertura de la Puerta del Perdón, donde habrá seguridad desde Potes hasta los accesos al monasterio y en el propio templo.

En concreto, habrá efectivos a caballo del escuadrón de la Guardia Civil con base en Madrid, además de componentes de la agrupación rural de seguridad con base en León, que se van a ocupan de garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la protección a las personalidades que acudan al evento.

También integrarán este dispositivo los componentes de la unidad de seguridad ciudadana de Cantabria, patrullas de la compañía de San Vicente de la Barquera, así como agentes de paisano, entre otros.

Todas esas unidades tendrá como apoyo desde el aire a un helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias, que además informará a los efectivos en tierra de cualquier vicisitud que observen.

Habrá, además, un grupo de agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Cantabria, que garantizará la seguridad vial en las carreteras de acceso a Potes y al monasterio de Santo Toribio.

La subida al templo estará restringida para los autobuses lanzadera que va a poner la organización y para el personal autorizado, "todo ello con la finalidad de tener vía libre ante una eventual evacuación".

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha pedido hoy la colaboración de visitantes y vecinos, ya que, aunque estas medidas pueden causar algún tipo de molestia, van dirigidas a garantizar la seguridad de todos y evitar hechos delictivos, además de que permitirán mantener la seguridad durante todo el Año Jubilar Lebaniego.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria también ha dado a conocer el operativo que va a poner en marcha para las emergencias como un camión autobomba del 112, una ambulancia de Cruz Roja y voluntarios en las inmediaciones del monasterio.

También a la altura del cruce de la carretera de acceso al templo, se instalará un vehículo para coordinar el operativo del centro de gestión de emergencias del 112.

Y en ese mismo punto habrá una carpa de Protección Civil para los voluntarios de las agrupaciones de Vega de Liébana y Reocín, así como personal sanitario del 061 con una unidad de apoyo logístico, soporte vital básico, técnicos, un médico y un enfermero.

Otro punto del operativo del Gobierno cántabro estará en el helipuerto de Tama (Cillorigo de Liébana), donde estará desde las 10.00 a las 14.00 horas el helicóptero medicalizado del Ejecutivo regional.

Ante la afluencia de visitantes y la seguridad en estos casos para las personalidades que se acercarán a la apertura de la Puerta del Perdón, el Gobierno pide a los ciudadanos precaución en el desplazamiento a Liébana y que respeten escrupulosamente las normas de seguridad, así como que hagan caso en todo momento a las indicaciones.

También aconseja, en el caso de ir con menores, que se les recomiende acercarse a los agentes de seguridad o del 112 para informar de que se han extraviado o les escriba en un brazo un teléfono de contacto, y que se fije un punto de encuentro por si, además, se despistan otros miembros de los grupos que acudan al monasterio.

El 112 recuerda, además, que mañana la previsión es de sol, por lo que pide protegerse cabeza y ojos, especialmente los mayores y los niños, y recomienda descargarse la aplicación móvil de este servicio de emergencias para estar geolocalizado en caso de llamada al centro de gestión.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD