02-12-2016 / 16:31 h EFE

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek) ha clausurado hoy su décima edición lanzando nuevas iniciativas para el desarrollo socioeconómico de la región y para combatir dos de sus principales problemas, el paro juvenil y la crisis de refugiados, con la participación del empresariado.

Durante tres jornadas, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos ha acogido a más de 1.000 empresarios de 35 países, que han asistido a 14 eventos y reuniones organizados en Barcelona.

Organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo para el Mediterráneo (IEMed), esta cita anual ha tratado del desarrollo socioeconómico de la región, que, de 2010 hasta 2015 ha perdido casi 700.000 millones de dólares en actividad económica, casi el 6 % del PIB.

Entre las propuestas hechas para solucionar el empleo juvenil destaca la necesidad de la colaboración de gobiernos, sector privado y sociedad civil para la creación de un entorno que fomente la creación de empleo y el espíritu empresarial.

La región tiene 40 millones de jóvenes desempleados, 27 millones sin educación ni formación y los ponentes han propuesto iniciativas del sector privado, como la idea de un Erasmus dentro de las empresas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres graduadas en los países de la región

El emprendimiento es otra salida laboral que se ha puesto de manifiesto en el primer Foro de Emprendedores del Mediterráneo.

Además, también se ha reflejado que la cooperación económica ayudaría a solucionar los problemas de inmigración y radicalización existentes en estos países.

Durante estos días se ha pedido una nueva política europea para el Mediterráneo, ya que Europa es el primer socio comercial para los países de la zona, por lo que un Plan Marshall sería una solución realista para resolver estos problemas económicos, muchos de ellos "endémicos".

La economía halal, las zonas francas, el turismo o la economía social han protagonizado algunos de los foros que se han celebrado en la MedaWeek y también ha tenido especial mención el drama de los refugiados que sufre la región.

La Semana Mediterránea tendrá desde el próximo año con un Consejo Asesor que reunirá a personas de diferentes ámbitos económicos y sociales de diferentes países de la región mediterránea para participar con su experiencia en la propuesta y definición de este encuentro regional.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD