13-11-2011 / 15:10 h EFE

El Hospital La Paz será el centro coordinador de un proyecto europeo para la prevención precoz de las complicaciones de la diabetes en individuos con hiperglucemia.

Según una nota de la Consejería de Sanidad, el proyecto ePREDICE comenzará oficialmente en enero de 2012 y se llevará a cabo con una muestra de casi 4.000 pacientes de 35 centros de 18 países europeos y Australia.

Dirigido a hombres y mujeres de entre 45 y 70 años con prediabetes y diabetes tipo 2 recién diagnosticada (sin tratamiento farmacológico previo), ePREDICE tendrá una duración de cinco años desde el inicio del periodo de reclutamiento hasta completar la evaluación final.

Según Sanidad, se trata de un ensayo clínico internacional, multicéntrico, independiente, por iniciativa de los propios investigadores, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea de entre más de 200 propuestas de investigación presentadas a la convocatoria, tras un largo proceso de evaluación que ha durado más de un año.

Además de La Paz, que coordina el proyecto, también participan otros centros madrileños como la Fundación Jiménez Díaz, que será el Laboratorio Central y Biobanco del proyecto, y la red de centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que realiza el seguimiento médico a más de 325.000 pacientes con diabetes.

El Proyecto ePREDICE tiene como objetivo principal evaluar los efectos a largo plazo de diferentes regímenes terapéuticos, tanto farmacológicos como de cambios de estilo de vida saludables, para la prevención temprana de complicaciones microvasculares en personas con hiperglucemia intermedia o diabetes recién detectada.

Por una parte, se evaluará el efecto del tratamiento con nuevos medicamentos más la modificación de estilos de vida, combinando dieta y ejercicio, y, por otra, la modificación de estilos de vida sobre los cambios en diferentes parámetros de afectación microvascular en adultos con hiperglucemia a los tres y cinco años de intervención.

El proyecto pretende, entre otras, detectar complicaciones previsibles más tempranamente y determinar el grado en que el cumplimiento de las intervenciones afectan el desarrollo de las primeras complicaciones de la enfermedad.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD