08-11-2011 / 15:50 h EFE

El presidente del Comité de Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Trillo, ha dicho hoy que la institución no podrá funcionar adecuadamente con un presupuesto menor a 160 millones de euros, la cifra presupuestada para 2011 que ya sufrió un recorte del 6% con respecto a 2010.

Trillo ha advertido esta mañana en Ciudad Real que si el Gobierno regional continúa recortando el presupuesto de la UCLM, "la universidad corre el riesgo de convertirse en una mera academia de educación superior", según ha informado en una nota de prensa Comisiones Obreras.

Tampoco será posible sostener la investigación y además "se recortará la oferta de titulación, se perderán los fondos de biblioteca y se deteriorará la calidad de la enseñanza", ha añadido.

Estas actividades, que han convertido a la UCLM "en la empresa tecnológica más importante de Castilla-La Mancha" están ya "en grave riesgo" por los impagos del Gobierno regional, ha alertado Trillo.

Según el presidente del Comité de Empresa "sólo llega dinero para pagar las nóminas del personal propio de la Universidad", puesto que "la Junta ni siquiera está pagando a sus propios becarios, los proyectos de investigación están comprometidos y los trabajadores de las contratas llevan cuatro meses sin cobrar".

Estas situaciones podrían solventarse con una financiación anual de 160 millones de euros, que supone sólo "el 2% del PIB de Castilla-La Mancha", ha subrayado el presidente del Comité de Empresa de la UCLM.

Trillo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a representantes de alumnos, becarios y profesores,

Entre ellos ha estado el catedrático Juan Sisinio Pérez Garzón, quien ha destacado que la UCLM, en apenas 25 años de vida, se ha posicionado el puesto número 15 del ránking de investigación, por delante de otras muchas universidades españolas con más tradición.

Pérez Garzón ha apuntado que mientras la rentabilidad media de las universidades españolas es de 1,8 euros por cada euro público invertido, en el caso de la UCLM es de 2,0 euros.

A su juicio, este dato demuestra "que esta institución académica no es un lujo, sino que es la empresa más rentable e imprescindible para sacar a la región del atraso en el que se encuentra".

Tanto Trillo como Pérez Garzón han asegurado que el personal de la UCLM no está preocupado por sus nóminas, que están cobrando, "sino por el futuro de la Universidad y de la actual generación de universitarios, de los que el 90 por ciento son nietos de abuelos que no tuvieron estudios universitarios y ni siquiera concluyeron el Bachillerato".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD