08-11-2011 / 14:11 h EFE

La mesa del Parlament de Catalunya ha aceptado hoy la renuncia irrevocable presentada ayer por diez de los once miembros del plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), informa en una nota de prensa.

Diez miembros del CoNCA, entre ellos su presidente, Francesc Guardans, presentaron ayer al registro del Parlament sus respectivas cartas de renuncia al cargo por discrepancias con el Departamento de Cultura de la Generalitat sobre el futuro de este organismo.

Además de Guardans, han renunciado el crítico de arte Xavier Antich, la actriz Sílvia Munt, la cineasta Rosa Vergés, la galerista Chantal Grande, la gestora cultural Marta Oliveres, el músico Manel Camp, el escritor Jordi Coca, el humanista Manuel Forcano y el arquitecto Juli Capella.

La única que no ha dimitido es crítica de arte Pilar Parcerisas.

El CoNCA tiene por objeto asesorar al gobierno catalán en el conjunto de la política cultural y organizar la política de apoyo y promoción de la creación artística.

Concretamente, debe velar por el desarrollo de la actividad cultural, colaborar en el ordenamiento de la política cultural con respecto a la creación artística, y organizar la política de apoyo y de promoción de la creación artística y cultural, según fija la ley 6/2008, del 13 de mayo, de creación del organismo.

El proceso parlamentario de modificación de esta ley, dentro de uno de los denominados proyectos 'òmnibus', ha sido el motivo de la dimisión, según el comunicado difundido ayer por los diez miembros que han renunciado a su cargo.

Los dimisionarios consideran que el Proyecto de Ley de Agilidad y Reestructuración Administrativa implica "una involución política y cultural, que vacía de contenido la institución y la convierte en un organismo irrelevante".

El plenario del CoNCA está integrado por once miembros, nombrados por el Parlament por un mandato de cinco años.

Corresponde al presidente de la Generalitat elaborar la propuesta de lista de miembros del consejo y presentarla al Parlament, el cual ha de aceptar o rechazar la totalidad de la lista por mayoría absoluta en una primera votación o por mayoría simple en una segunda votación.

El pleno del Parlamento eligió el 21 de enero de 2009 a los once primeros miembros del CoNCA, que tomaron posesión del cargo el 26 de enero.

Corresponde también al presidente de la Generalitat nombrar como presidente uno de los miembros del Conca, habiendo escuchado el plenario.

El primer presidente fue Xavier Bru de Sala, que en septiembre de 2009 dimitió el cargo y dejó el consejo.

Francesc Guardans fue nombrado nuevo presidente, y en marzo de 2010 el Parlamento designó a Manel Camp por ocupar la vacante dejada por Bru de Sala.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD