04-11-2011 / 21:00 h EFE

Los líderes de la Unión Europea acudieron a la cumbre del G20 buscando el apoyo de los países emergentes para sacar adelante el nuevo fondo de rescate y revitalizar una economía que se asoma de nuevo al abismo de la recesión, pero se fueron casi con las manos vacías.

Fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que puso voz al sentir del resto de socios europeos al término de la cumbre que se ha celebrado durante los dos últimos días en Cannes. "Aquí no hubo ningún país que dijera contribuiremos" al fondo, señaló.

La Unión Europea llegó a la cumbre con la esperanza de que las medidas aprobadas la semana pasada en la cumbre de la eurozona en Bruselas convenciera al G20 de que el camino de salida de la crisis estaba trazado.

Estas medidas establecen una quita del 50 por ciento para la deuda griega, la recapitalización de la banca europea en unos 106.000 millones de euros y un ambicioso plan para fortalecer el Fondo de Estabilidad Financiera y dotarle con un billón de euros.

Todo quedó trastocado tras la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter el segundo rescate de Grecia a un referéndum, aunque los mandatarios europeos, sin dejar de atender al inesperado problema, siguieron tratando de convencer a las potencias emergentes de la necesidad de invertir en el fondo de rescate europeo.

Las miradas estaban puestas en China, el mayor poseedor de reservas extranjeras, con 3,2 billones de dólares, así como en Brasil, dispuesta a hacer valer su mayor peso en la economía mundial.

Pero ninguno de ellos quiere invertir directamente en el fondo europeo.

"No tengo intención de invertir en el fondo. Si los europeos no tienen planes de contribuir (con más recursos), ¿por qué lo tengo que hacer yo?", se preguntó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en la rueda de prensa de conclusión de la cumbre del G20.

"Prefiero invertir más recursos en el FMI, porque al menos sé que ahí cuento con una garantía", afirmó.

Rousseff indicó que su postura es compartida por el resto de los países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Aunque China públicamente ha mostrado una cierta cautela, al afirmar que prefiere estudiar el asunto antes de pronunciarse, la dirigente brasileña indicó que Hu Jintao, con el que mantuvo una reunión bilateral, le reconoció que prefiere contribuir también a través del FMI, y no directamente en el fondo.

En cualquier caso, los líderes europeos no pierden su esperanza de que finalmente podrán sacar adelante la ampliación del nuevo fondo de rescate.

"Todos los países se han informado. Creo que mucho dependerá de las condiciones", afirmó la canciller, quien indicó que una de las tareas pendientes es definir cómo se articulara el nuevo fondo.

Una de las posibilidades es que el fondo de rescate pueda abrirse a la participación del FMI, aunque la directora gerente, Christine Lagarde, dejó claro que existen impedimentos legales.

"El FMI no puede ayudar a instituciones, solo a países", aclaró, aunque se mostró abierta a la posibilidad de crear un fondo fiduciario en el que participaran las dos instituciones de manera conjunta.

Para Yves Tiberghien, profesor asociado de la Universidad de British Columbia, de Canadá, el problema también está en la falta de detalles.

"El mecanismo todavía no está preparado, no sabemos cómo va a recibir los fondos, ni cómo podrá participar el FMI. Hay muchas cuestiones prácticas que desconocemos, de ahí la reticencia de países como China y Japón", dijo a EFE.

En su opinión, el verdadero problema de la cumbre del G20 es que se ha celebrado demasiado pronto, cuando la crisis griega estaba en pleno auge, Italia estaba pendiente de la aceptación de su plan de reformas y el diseño del fondo de rescate no estaba acabado.

"El problema es que el proceso europeo no estaba acabado. Además, no es la misión del G20 solventar la crisis. Es una tarea que deben completar los europeos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD