02-11-2011 / 15:40 h EFE

Cerca de un centenar de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja, han paralizado hoy la ejecución judicial del desahucio de una mujer y de su hija de quince años de la vivienda en la que viven, situada en la calle Escuelas Pías de Logroño.

La causa por la que se ha paralizado el desahucio ha sido la imposibilidad física de acceder al inmueble por parte de los miembros de la comisión judicial, según ha explicado uno de sus componentes, Javier García Vaquero.

Ha añadido que el "sentido común", ante esa dificultad para acceder al inmueble, ha recomendado no efectuar el desahucio hoy, consecuencia de la ejecución de una resolución judicial entre particulares, no hipotecaria por parte de una entidad financiera.

Unas cien personas, entre ellas el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, se han situado ante el número 16 de la calle Escuelas Pías para evitar el acceso al inmueble de los miembros de la comisión judicial, quienes han estado acompañados por agentes de la Policía Local.

Los concentrados portaban pancartas y carteles con lemas como "violencia es tener que irse", "stop a las desahucios" y "no es una crisis, es una estafa" y han coreado frases como "este desahucio lo vamos a parar", "terrorismo financiero", "manos arriba, esto es un atraco" y "el barrio, unido, jamás será vencido".

La afectada, una mujer llamada Marian, ha expresado, una vez que se ha conocido que hoy no se ejecutaba el desahucio, su "emoción", su "alegría" y sus "ganas de llorar", aunque es consciente de que volverán otro día a ejecutar esta resolución judicial.

Los datos facilitados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca indican que esta mujer, en el año 2005, compró una vivienda "modesta" para vivir con sus dos hijas, una de las cuales ya está independizada, pero en 2007, al quedarse sin trabajo, acudió a una prestamista particular de Vizcaya porque no podía pagar a la entidad bancaria la hipoteca.

Esta información señala que el acuerdo con la prestamista era por unos 64.000 euros, pero la transferencia bancaria solo fue por 12.800, por lo que Marian ha dicho hoy que presentará una denuncia contra la prestamista al considerarla presunta autora de un delito de estafa y que "sea la justicia la que dedica lo que tiene que ser por ley", ha afirmado.

El año pasado se produjo una subasta de la vivienda, cuya fecha y día no le fueron notificados personalmente, según Marian, quien ha añadido que la prestamista se quedó con el piso en esa subasta por la tercera parte de lo que realmente vale la vivienda.

"Esto no ha acabado aquí. Tengo que seguir moviendo el tema para recuperar mi casa. Soy una persona más a la que le ha tocado la crisis", ha afirmado Marian, quien hoy ha realizado una entrevista de trabajo como dependienta.

Una portavoz de la Plataforma ha señalado que hoy es la primera vez que esta asociación ha logrado paralizar un desahucio en La Rioja a través de esta actuación, en la que también han participado componentes del movimiento 15M.

Los miembros de la comisión judicial que han acudido a esta vivienda de la calle Escuelas Pías venían de ejecutar otro desahucio en la capital riojana, en el que no se han registrado problemas, según García Vaquero.

Ha afirmado que es la primera vez que le ha tocado vivir una situación como la que hoy ha provocado la paralización del desahucio, que, en el plano personal, ha calificado como "dura".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD