28-10-2011 / 13:20 h EFE

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha señalado hoy que son los gobiernos de España y Francia los que deben de dar "ya" pasos hacia la normalización como la modificación de la política penitenciaria, la anulación de las legislaciones especiales y el reconocimiento de todas las víctimas.

Muñoz ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, dentro de su ronda de contactos para analizar la nueva situación política tras el anuncio del cese de la actividad violenta de ETA.

El líder sindical ha criticado que los gobiernos de España y Francia no están dando pasos hacia la pacificación tal y como se pedía en la declaración de la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián el pasado 17 de octubre.

A su juicio, ETA "ha aceptado y ha cumplido" con la primera exigencia de dicha declaración en la que se solicitaba el cese definitivo de la violencia terrorista.

Muñoz ha pedido que los cambios en la política penitenciaria, el fin de la "doctrina Parot", el reconocimiento y restitución de los derechos de "todas" las víctimas y el abandono de la legislación especial creada en respuesta a la violencia terrorista debe de hacerse "ahora" sin esperar a las elecciones del 20N.

También ha señalado que debe ser abordado el "derecho a decidir" de los vascos porque, "acabada la excusa de la violencia", ha opinado, debe ponerse en práctica la "política sin límites".

En este sentido, ha criticado que el tema de la autodeterminación y el proceso de pacificación tras el anuncio de ETA estén "monopolizados" por el debate electoral.

El líder de ELA ha manifestado su esperanza en que los "nuevos tiempos" sin violencia terrorista sirvan para que en la situación de crisis económica actual se puedan sumar fuerzas "y hacer política de otra manera".

Asimismo ha señalado que ha hecho con el lehendakari un pequeño análisis de la situación económica a quien ha manifestado que los presupuestos para 2011 son "inmorales" porque "atacan a la gente más pobre".

Esta es la tercera reunión que Patxi López mantiene con sindicatos vascos, tras las celebradas ayer con UGT y CC.OO. y la prevista el 3 de noviembre con LAB.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD