21-10-2011 / 22:11 h EFE

Unas seiscientas personas se manifestaron esta noche en Lugo, convocadas por la llamada Plataforma Ciudadana contra la Corrupción y en Defensa de la Justicia, en apoyo a las juezas instructoras de las operaciones 'Carioca' y 'Campeón', Pilar de Lara y Estela San José, respectivamente.

La manifestación partió poco después de las 20:00 horas de la Subdelegación del Gobierno en Lugo y los participantes recorrieron varas calles del casco histórico de la ciudad, con parada incluida ante el Ayuntamiento de la capital lucense, hasta llegar a las puertas de la sede de los Juzgados, en la Plaza de Avilés.

Los manifestantes se colocaron detrás de dos pancartas en las que se podía leer "Contra a corrupción e en defensa da xustiza" y "por un Lugo libre de corrupción".

Además, los promotores repartieron unas cuatrocientas tarjetas rojas, para "expulsar" a los corruptos, y otros tantos silbatos.

Durante el recorrido por el casco histórico de la ciudad, los manifestantes corearon consignas como "non, non, non, non á corrupción", "falta pan, sobran chorizos", "corrupto escucha, Lugo está en lucha" o "non as fagas non as temas".

Cuando llegaron ante de las puertas de los Juzgados, se escucharon vivas dirigidos a "las juezas" y en su alocución a los manifestantes, uno de los portavoces de la plataforma convocante, Marcos Bourio, dijo que la intención de los promotores de esta iniciativa es "colaborar con la justicia sin interferir en ella".

"Podemos estar equivocados o no, pero son nuestras ideas. A lo mejor son otros los que están equivocados", dijo Bourio con megáfono.

En la plataforma convocante se han integrado la Asociación pola Defensa do Parque de Rosalía de Castro y la Asociación pola Legalidade do Plan Urbanístico de Lugo (Alpul), dos colectivos que mantienen largos litigios judiciales con el Ayuntamiento por motivos urbanísticos, así como el movimiento 15-M.

También se ha sumado a esta iniciativa, a título particular, Isabel López, la hermana de la cajera asesinada hace diecisiete años en el Cash Récord de la capital lucense, que hace tan sólo unas semanas abandonó la huelga de hambre que había iniciado para reclamar mayor atención por parte de la justicia a este caso.

Además, según confirmó Bourio, en las últimas horas confirmaron su adhesión a este colectivo "un sindicato policial, una asociación de defensa de la mujer, un colectivo de afectados por la justicia y muchas personas a título individual".

También se sumaron organizaciones políticas como el Partido Galeguista, Unión Comunista o Izquierda Unida.

Uno de los integrantes del 15-M en Lugo, Randi Montero, dijo a los medios de comunicación que "contra la corrupción estamos todos, y deberían estar también los políticos".

Añadió que en las operaciones 'Campeón' y 'Carioca' hay "gente imputada", por lo que existe "una sospecha de culpabilidad".

Por su parte, el presidente de Alpul, José Cabanas, afirmó que el motivo de la manifestación es contribuir a que las juezas "no sufran ningún tipo de presión", porque "es de dominio público lo que está pasando".

Finalizada la manifestación, cuando salían del edificio de los Juzgados, ambas magistradas se encontraron en la puerta con un pequeño grupo de personas que aún no habían abandonado el lugar y recibieron felicitaciones por parte de los convocantes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD