19-10-2011 / 1:20: h EFE

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela expresó hoy su indignación por la multa de más de dos millones de dólares impuesta al canal privado Globovisión por el tratamiento que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado y advirtió de que el Gobierno quiere quebrar al medio.

La presidenta del CNP, Silvia Alegrett, declaró a Efe que en la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es "abiertamente evidente la búsqueda de quebrar, de cerrar un medio de comunicación en Venezuela, como es Globovisión".

"No tengo palabras para expresar lo indignada que estoy como presidenta del Colegio Nacional de Periodistas", señaló Alegrett, quien apuntó que seguirán denunciando estos hechos ante las instancias internacionales.

La sanción resulta de un procedimiento administrativo abierto en junio pasado sobre los acontecimientos surgidos durante la crisis de la cárcel de El Rodeo, donde a lo largo de casi un mes un millar de reclusos resistió un cerco militar.

Criticó la sanción al canal privado, de línea crítica con el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, "por informar, por buscar la noticia como se pudiese conseguir, ya que la autoridad, que es la que debe dar por lo menos la visión del Gobierno, no la daba".

"Ahora, el presidente de Conatel (...) nos va a dar lecciones de cómo informar. Ahora, el Gobierno ha tomado la decisión de no solamente dictar pautas de contenido (...) sino que, además, nos va a dictar cómo tenemos que hacer nuestro trabajo y es gravísimo", indicó.

Añadió que "se está castigando a un medio de comunicación por informar, por cumplir su función, que es informar a la ciudadanía y es indignante, es realmente grave para la democracia del país, es muy grave para la libertad de expresión".

Para Conatel, en la cobertura de la crisis carcelaria, abierta el 15 de junio y que se extendió durante casi un mes con un millar de presos acantonados en la prisión ante al cerco de miles de militares, "existió la falta administrativa de apología del delito".

"Se comprobó la incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía", señaló el presidente de Conatel, Pedro Maldonado.

"También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas", agregó el responsable del ente gubernamental, al afirmar que el canal editó vídeos para introducir ruido de ametralladoras que no había, algo negado taxativamente por el canal.

Alegrett consideró que con esta acción se está ratificando que el periodismo y la libertad de expresión en Venezuela "están en peligro".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD