17-10-2011 / 12:41 h EFE

La organización Ecologistas en Acción ha alertado hoy de que extraer el gas no convencional que se ha descubierto en Álava supondría "envenenar el subsuelo".

El lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, informaron el pasado viernes, tras una visita a la compañía de explotación de hidrocarburos Heyco de Dallas (EE.UU.), de que las prospecciones realizadas en una zona de la Llanada Alavesa detectaron la presencia de gas no convencional en una cantidad equivalente al consumo de cinco años de toda España o 60 veces el consumo anual de Euskadi.

Por ello anunciaron que se van a invertir cien millones de euros en dos nuevas prospecciones para confirmar definitivamente que en la zona de Gran Enara hay este tipo de gas, denominado no convencional, ya que en lugar de encontrarse en bolsas, como es habitual, está pegado a la roca, por lo que su extracción es más difícil y costosa.

Tras conocer este anuncio, la agrupación Ecologistas en Acción ha denunciado hoy en un comunicado que dicha empresa tejana vaya a conseguir, con el apoyo de las administraciones públicas, explotar este yacimiento en Álava "que degradará de manera irreversible el entorno y sus acuíferos".

Ha explicado que para la extracción de este tipo de gas es necesario inyectar en el subsuelo "grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre".

Ecologistas en Acción ha advertido de que la composición de las substancias químicas que se utilizan, más de cuarenta, es legalmente "secreta" y que además en la extracción se producen emisiones de metano que genera el "shale gas" o gas de esquisto al filtrarse por las grietas hasta la superficie debido a las fracturas provocadas en el subsuelo.

Recuerdan que otros países, como Francia, han prohibido esta práctica por sus graves impactos, mientras que el lehendakari ha anunciado que para dentro de dos años ya estará en marcha la explotación en Álava.

Advierten de que con este proyecto, aumentará la contribución de España al calentamiento global y al cambio climático, y recalcan que envenenar el subsuelo para extraer gas no es una práctica aceptable.

Denuncian por ello la política del Gobierno español por "cargarse la industria fotovoltaica, arruinar recientemente los proyectos de futuro de la eólica, permitir funcionar a las nucleares hasta más de los 40 años -como es el caso de Garoña - y subvencionar fuertemente el uso del carbón", algo incompatible con la apuesta por las energías renovables.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD