13-10-2011 / 13:20 h EFE

El partido anticlerical polaco Movimiento Palikot, revelación de las pasadas elecciones generales con un diez por ciento de votos, anunció hoy que pedirá la retirada del crucifijo del Parlamento y otras instituciones públicas.

El partido pretende con esta iniciativa hacer cumplir la letra de la Constitución polaca, que asegura que este país mayoritariamente católico es un estado laico, en lo que los medios han calificado ya de "guerra contra la cruz".

"Yo estoy a favor de que el crucifijo se retire de la sala parlamentaria. Y lo más importante, no estamos hablando de una guerra contra la cruz, sino sólo la forma que debe tener el Estado polaco", explicó a la cadena de televisión local TVN24 una de las futuras diputadas del Movimiento, Wanda Nowicka.

En su opinión, es hora de comenzar un debate en Polonia sobre el tema, ya que hasta ahora siempre "se han escuchado gritos y protestas" cuando se ha pretendido plantear esta cuestión, añadió.

El Movimiento Palikot debutó en las pasadas elecciones polacas con un sorprendente diez por ciento de votos, todo un récord para una formación creada hace apenas unos meses.

Su líder, el empresario y político Janusz Palikot, es un antiguo militante del partido liberal polaco del primer ministro, Donald Tuks, que ganó con mayoría simple los últimos comicios.

Además de un marcado anticlericalismo, el Movimiento Palikot apuesta por una economía ultraliberal y la legalización de la marihuana, lo que le ha reportado un gran apoyo juvenil.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD