10-10-2011 / 19:01 h EFE

La Unión Europea (UE) condenó hoy la violencia ejercida contra cristianos coptos en Egipto, exigió a Siria y a Yemen que pongan fin a la represión y amplió las sanciones contra Irán y Bielorrusia por la persistente violación de los derechos humanos.

"Estoy extremadamente preocupada por el gran número de muertos y heridos dentro de la comunidad copta cristiana como resultado de los choques violentos en Egipto", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que hoy discutió la situación en el país norteafricano con los ministros de Exteriores de la Unión.

Reunidos en Luxemburgo, los titulares de Exteriores de los Veintisiete coincidieron en la "importancia de proteger la libertad de culto" en "todas partes y para todos", explicó Ashton al término del encuentro.

"Esperamos que las autoridades egipcias respondan y que veamos esto en el corazón de la transición egipcia", añadió.

La reacción de los ministros a los incidentes de ayer entre coptos y el Ejército, en los que murieron 24 personas, fue prácticamente idéntica.

El británico William Hague se declaró "muy alarmado" y consideró que sería "muy importante que las autoridades egipcias reafirmasen la libertad de culto" en el país.

"Nada en este mundo puede dar a la gente el derecho de ir a una lucha religiosa. Creo que da un poco de miedo que lleguemos a ese punto en Egipto", indicó por su parte el ministro danés, Villy Sovndal.

La jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, explicó en una rueda de prensa que la UE está en contacto con El Cairo para que se garantice la seguridad de los coptos, que hoy han vuelto a salir a las calles.

"Hemos sido muy claros y contundentes exigiendo a las autoridades egipcias que protejan a las minorías", indicó, recordando que Europa ya ha hecho llamamientos similares en el pasado.

Jiménez apostó, de todos modos, por ser "cuidadosos" con los mensajes para "preservar el espíritu de convivencia" entre las distintas religiones.

Al mismo tiempo, España subrayó la importancia de "reafirmar" el compromiso con el proceso de transición en Egipto, que según fuentes comunitarias preocupa a los Veintisiete por algunas de las actuaciones del gobierno militar.

Además del caso de Egipto, la UE repasó hoy los progresos del resto de "primaveras árabes", con atención especial a la situación en Siria, país sobre el que volvió a exigir la salida del poder del presidente Bachar al Asad y amenazó con seguir endureciendo sus sanciones si no se detiene la represión.

Los Veintisiete hicieron además un guiño a la oposición que comienza a estructurarse alrededor del Consejo Nacional Sirio y dieron la bienvenida por escrito a su compromiso con la no violencia y los valores democráticos.

El ministro francés, Alain Juppé, aseguró que su país tiene intención de multiplicar los contactos con los opositores sirios, aunque los Veintisiete se mostraron de acuerdo en que es demasiado pronto para reconocer a ese Consejo como interlocutor.

La UE también consideró necesario que se produzcan avances en Yemen y amenazó hoy al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, con tomar medidas si sigue bloqueando el proceso de transición.

Los ministros de Exteriores han acordado ampliar las sanciones comunitarias contra los regímenes de Irán y Bielorrusia por las violaciones de los derechos humanos y la represión de la oposición.

En Irán, la UE añadirá 29 nuevos nombres al listado de personas que tienen congelados sus activos y prohibida su entrada en territorio comunitario, mientras que en Bielorrusia serán 16 nuevos individuos vinculados al régimen de Alexandr Lukashenko los que entrarán en la "lista negra".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD