01-09-2009 / 13:10 h EFE

El hallazgo se produjo la semana pasada en el despoblado del Coto de la Quiñonera, como consecuencia de las indicaciones de un "viejo pastor" que insistió mucho en realizar una prospección en un lugar donde estaba seguro de que había una bodega muy antigua.

Delgado ha asegurado que, aunque se está a la espera de una datación más exhaustiva, hay seguridad de que se trata de la bodega más antigua de la Ribera del Duero, ya que se trata del siglo XII, mientras que las de la zona de Aranda de Duero son a partir del XIV.

El alcalde ha indicado que todo hace indicar que se trataría de la bodega de Alfonso VIII, según un documento del año 1179 guardado en el monasterio de Caleruega, e incluso ha indicado que no se descarta que pueda tener una antigüedad aún mayor, y ser de época romana, ya que la "Ciudad de Clunia" se encuentra muy cerca.

Se trata de una gran bodega de unos 30 metros de profundidad y unos cinco de alto y el objetivo es "ponerla en valor" e invertir en su recuperación.

José Ignacio Delgado ha destacado que lo ideal sería alcanzar un acuerdo con alguna gran empresa del sector del vino para que construyera una "gran bodega" aprovechando este hallazgo.

En su opinión, se trata además de un "recurso mágico" para el turismo en una zona, como la Ribera del Duero, con una gran tradición en este sector.

La bodega se construyó mediante excavación en "roca pura" y ha sido limpiada por el Ayuntamiento que ha iniciado la consolidación de la entrada para evitar desprendimientos.

Además, se ha notificado el hallazgo a la Junta de Castilla y León, cuyos técnicos deberán determinar si es necesario realizar alguna prospección arqueológica.

José Ignacio Delgado ha indicado que ha entrado en contacto con el Consorcio Rutas del Vino y el Consejo Regulador de la Ribera del Duero para buscar iniciativas que posibiliten la recuperación y puesta en valor de este hallazgo.

El alcalde ha indicado que esta bodega es una "demostración palpable" de que la cultura del vino en esta comarca data de hace muchos siglos.

 
Noticias relacionadas

  • Federer brilla rumbo a Wimbledon

    El suizo Roger Federer, primer favorito, al imponerse en semifinales al ruso Karen Khachanov, por 6-4 y 7-6 (5), buscará este domingo su noveno título sobre la hierba del torneo alemán de ...

  • Hallan muerto a un anciano de Burjassot desaparecido desde el jueves

    La unidad canina del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia ha hallado este sábado el cadáver del hombre de 88 años de Burjassot (Valencia) que estaba desaparecido desde el pasado ...

  • Federer destrona a Mayer

    Roger Federer, primer favorito, se impuso al vigente campeón del torneo de Halle, el alemán Florian Mayer (6-3 y 6-4), para situarse en las semifinales de la competición germana que se ...

  • Benoit Paire sufre un insólito ataque de ira en Halle

    El francés Benoit Paire, número 44 del mundo, sufrió uno de los ataques de ira más furos que se recuerdan en el circuito durante su partido de primera ronda en el torneo de Halle ante el ...

  • Sifones defectuosos: un peligro mortal en tu cocina

    Estaba cocinando en su casa cuando el sifón estalló. La muerte esta semana de la conocida bloguera Rebecca Burger por las heridas que le provocó el instrumento de cocina ha conmocionado a la ...

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD