26-09-2011 / 13:52 h EFE

El pintor Josep Niebla muestra desde hoy y hasta el 12 de febrero próximo en Can Framis una treintena de obras inéditas, realizadas en la última década, que giran alrededor de acontecimientos de carácter sociopolítico y que han sido portada en la prensa nacional e internacional.

La comisaria de la exposición, Glòria Bosch, ha seleccionado las obras entre la colección particular del artista, y, como ha dicho hoy en la presentación, "todas ponen en duda los códigos deontológicos utilizados por gran parte de las primeras potencias económicas".

A través de portadas de diarios, que Niebla ha ido seleccionando desde la década de los años 70 y que acompañan cada una de las obras originales, se traza un itinerario crítico por acontecimientos como el ataque terrorista a las Torres Gemelas, la Guerra de Iraq, de Afganistán, u otros conflictos sociales.

En sus obras, en las que reproduce o interpreta una parte de esas portadas de diarios como La Vanguardia, El País, La Razón, El Periódico o el Herald Tribune, Niebla muestra, en palabras de la comisaria, "una mirada crítica y afilada hacia la injusticia social, los conflictos bélicos, el poder de la religión o la falta de libertad de expresión de pensadores e intelectuales".

Tomando como punto de partida los recortes de originales, el artista establece un diálogo y elabora su propio discurso: un conjunto de frases, palabras y objetos, generalmente descontextualizados, que se convierten en "narraciones universales".

La combinación de dibujo y texto actúa únicamente como lugar de encuentro sujeto a las miradas poliédricas del espectador.

Las obras exhibidas en Can Framis se exponen por primera vez en España, aunque ya se habían mostrado en retrospectivas en Francia y Alemania.

Según Glòria Bosch, "esta obra de Niebla se aleja del trabajo paralelo del artista, y más conocido, su obra expresionista de gran formato".

El grueso de las piezas hace referencia a la guerra de Iraq y los atentados del 11-S en obras como "Torres Gemelas" (2001), "Gran cacerolada" (2003), "Última vía" (2003), "Pas de guerre" (2005), "Millones de personas" (2005), "Libération" (2003), "Miles de estudiantes" (2005), "Concierto" (2005) o "América, atacada" (2003).

Aunque normalmente Niebla extrae su mensaje de noticias, también utiliza en alguna ocasión artículos como uno de Javier Pradera en El País sobre el asesinato de Julio Anguita Parrado y José Couso en Bagdad evocado en "Conmoción y espanto" (2007).

Alguna obra muestra un atisbo de optimismo como "Lula" (2006), en la que convierte en una sinfonía de colores las letras de una noticia sobre la intención del gobierno brasileño de Lula de repartir propiedades entre los más desfavorecidos de las favelas.

No faltan pequeños homenajes de Niebla a mitos de la cultura como "Léo Ferré" (2010) coincidiendo con la muerte del cantautor francés, o el apoyo del artista a movimientos sociales como el surgido después del desastre ecológico del Prestige concretado en la obra "Nunca Máis" (2004).

Miembro del primer grupo impulsor de la sección barcelonesa de Estampa Popular, Niebla fluctuó en sus inicios entre una figuración académica y una abstracción de raíz expresionista sin evitar el informalismo.

Para la comisaria, "la fugacidad de esa obra expresionista se contrapone al trabajo pausado y meditado de estas obras ahora expuestas".

 
Noticias relacionadas

  • José Mercé y Tomatito, dos genios y un destino

    ...sirven para dar su visión del flamenco más ortodoxo y a la vez más actual. Con el que se van de gira a partir de hoy en una «tournée» que comienza en el Palau de la Música de ...

  • Velázquez y los maestros barrocos del Prado deslumbran en Caixaforum

    Magos», «Bufón con libros», «Felipe IV» y «Juan Martínez Montañés», obras maestras con las que la pinacoteca madrileña lleva al límite una normativa que prohíbe que haya más de siete cuadros ...

  • «C», Tom McCarthy está en el aire

    ...decodificación. Tal vez así entienda algo acerca de sí mismo. No es casual -como señaló un crítico- que las «transmisiones» de Carrefax se inicien en sincro con las primeras de ...

  • Ida Vitale y los misterios

    ...los recursos que cede de su idioma se le devuelven como inspiraciones. La exactitud de Antonio Machado, el rigor de Juan Ramón Jiménez y la sensación de las imágenes de Gaston Bachelard ...

  • Queremos tanto a Lorca

    ...emocionante viaje poético, no exento de un humor luminoso y fresco, por la vida y la producción de García Lorca, donde resuenan versos de sus obras. Toma su título del citado poema ...

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD