24-09-2011 / 15:40 h EFE

El actor riojano Javier Cámara ha expresado hoy su "emoción" e "ilusión" al ser nombrado cofrade de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja, ya que es hijo de labrador, por lo que se siente "orgullosísimo" de este galardón, que "tiene que ver con la gente que trabaja nuestra tierra".

Cámara ha sido nombrado cofrade en el acto de hermanamiento entre la Cofradía del Vino de Rioja y las Peras de Rincón de Soto y el Champiñón y las Setas de La Rioja, al que han asistido el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el primer teniente de alcalde de Logroño, Pedro Sáez, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Víctor Pascual.

Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) ha dicho que es un honor recibir este reconocimiento en su tierra y lo que más ilusión le hace es que "no tiene nada que ver con ningún color ni religión ni nada, sino que parte de la esencia de lo que es nuestra tierra".

"Soy hijo de labrador y me siento orgullosísimo de recibir un galardón que tiene que ver con la gente que trabaja nuestra tierra, de la que tantos productos buenos se saca", ha subrayado.

"Venir a La Rioja es venir a mi casa porque los que somos de pueblo, bajar a Logroño y pasearte por Portales sigue siendo como el niño o adolescente que viene a las fiestas de Logroño, encontrarme con la gente y ver caras conocidas", ha precisado.

Ha afirmado que, a pesar de que vive en Madrid, ha sentido el cariño de los logroñeses, que le han saludado y sonreído en su recorrido por la capital riojana acompañado por los miembros de la Cofradía, de la que es gran maestre Javier Gracia.

El consejero de Presidencia, en su intervención, ha destacado el "enorme" esfuerzo que realizan los sectores del vino, de la pera y del champiñón y de la seta para "salir de la crisis" y para "vender fuera" de la comunidad.

Para él, esta apuesta por el comercio exterior se traduce en un "incremento de las ventas, la producción y el empleo" y contribuye a que "La Rioja esté soportando mejor que la media del país esta difícil coyuntura económica".

Del Río ha felicitado a Javier Cámara por "ejercer como embajador riojano" a lo largo de su "destacada" trayectoria en el cine, la televisión y el teatro.

Gracia se ha referido a que la Cofradía del Vino de Rioja ha protagonizado hoy su vigesimoséptimo acto de hermanamiento con productos de calidad agroalimentaria y, en esta ocasión, lo ha hecho con dos de los productos de calidad más consolidados y con mayor proyección en los mercados exteriores.

El sector del vino representa el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja y es, según Del Río, "el estandarte de la comunidad autónoma en el mundo, gracias a su vocación por la excelencia y su reconocida imagen de calidad y prestigio en todos los rincones del planeta".

La pera de Rincón de Soto obtuvo en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP), ampara las peras para el consumo en fresco de las variedades blanquilla y conferencia, cultivadas en 27 municipios riojanos.

Las ventas han aumentado un 14,61% esta campaña, concluida el pasado mes de julio, en la que se han vendido un total de 4,7 millones de kilos y para la próxima campaña se ha incrementado la superficie amparada en 158 hectáreas, con lo que la superficie total incluida en la DOP será de 701 hectáreas, ha añadido.

El champiñón y la seta constituyen el segundo cultivo más importante en La Rioja después del vino, dado que cuenta con 198 explotaciones de cultivo, que emplean a 1.305 trabajadores, con una producción que genera 70,8 millones de euros al año.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD