30-08-2009 / 11:30 h EFE

Chicote ha señalado que algunas enfermedades tradicionales de las abejas se están desarrollando "de forma muy grave" por la combinación con otras enfermedades nuevas ocasionadas, entre otras cosas, por "el uso masivo de unos pesticidas muy agresivos en la agricultura" y el cambio climático.

En este sentido, el coordinador de Asapibur ha explicado que el cambio climático afecta a la floración de las plantas de las que se alimentan las abejas y, por ejemplo, "éste ha sido un verano muy seco que ha afectado a la nutrición de la abeja y, por lo tanto, a su supervivencia".

Chicote ha señalado la importancia de las abejas no sólo como recurso económico en la producción de miel sino también en el mantenimiento de los ecosistemas, por lo que considera necesario que las administraciones "tomen cartas en el asunto".

Por un lado, Chicote ha indicado que las administraciones tienen competencia en la regulación de las prácticas en la agricultura y considera que deberían "poner coto al uso masivo de pesticidas" en el campo.

Por otro, Asapibur demanda que se dediquen partidas económicas a la investigación "para tratar de llegar al fondo de la cuestión, por qué están muriendo las abejas y qué remedios se podrían aplicar".

Estas son algunas de las reivindicaciones que han marcado la XX Fiesta de la Abeja que hoy celebra en Castrojeriz esta asociación, que aglutina a 350 apicultores burgaleses.

Además de los aspectos reivindicativos, en el ámbito festivo, Asapibur ha celebrado un desfile por las calles del pueblo con la vestimenta propia del apicultor y un concurso de panales pesados, así como otros concursos y muestras relacionadas con la apicultura.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD