17-09-2011 / 18:10 h EFE

La obra "¡Ay, Carmela!", del dramaturgo español José Sanchís Sinisterra, se presenta hoy en el Teatro Gala de Washington dirigida por José Luis Arellano, quien ya ha estrenado otros clásicos españoles en la capital estadounidense.

Arellano, que comenzó su andadura en esta ciudad a través de un programa con jóvenes actores con los que trabaja en España, trae esta vez a Washington este clásico contemporáneo, que define como "una defensa universal de la libertad".

"Aunque '¡Ay, Carmela!' está escrita en un contexto histórico muy nacional como es la guerra civil, trata un tema muy universal, que es la defensa de la libertad y de la memoria, que en un país como éste cobra especial importancia tras los atentados del 11 de septiembre", explicó Arellano a Efe.

Carmela, interpretada por la actriz española Mona Martínez, y Paulino, interpretado por el argentino Diego Mariani, son dos artistas ambulantes de vodevil que, al caer inesperadamente en territorio franquista durante la guerra civil española, son testigos de una ejecución y son forzados a entretener a soldados y prisioneros.

"Hubo una cosa muy importante que tuvimos en cuenta a la hora de seleccionar esta obra para estrenarla en Washington, y es que había sido estrenada en todas las capitales importantes del mundo pero no aquí, y menos en castellano. Es realmente una 'première'", añadió Arellano.

David Peralto, productor y director musical de la obra, explicó que han intentado hacer una producción hispanoamericana equilibrando mucho la procedencia de los componentes del equipo.

"La pujanza del español en Estados Unidos y las ganas crecientes de salir de Europa y de enfrentarnos a otras formas de hacer teatro hacen que empecemos a apostar por lanzarnos al mercado anglosajón, que con el apoyo de la embajada nos facilita mucho el camino", dijo Arellano.

Antes que '¡Ay, Carmela!', el equipo de Arellano trajo clásicos como "Fuenteovejuna", "El caballero de Olmedo" o "Numancia".

"Tengo el recuerdo de que, cuando trajimos 'Fuenteovejuna' con los chavales, el público anglosajón culto, que conoce todas las obras de Shakespeare, decía: '¿Cómo no conocemos a este Lope de Vega?' Eso era todos los días", relató Peralto.

Por eso, subrayó el productor, también es importante venir a Estados Unidos con las grandes obras del teatro español, con esos clásicos que en Europa conocen y que aquí resultan, increíblemente, desconocidos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD