29-08-2009 / 13:30 h EFE

En una entrevista concedida a Efe, la dirigente ecosocialista ha admitido que el TC es la "última instancia" judicial en España y que, por ello, la vía jurídica "no tiene recorrido", si bien ha reivindicado el derecho a denunciar en el extranjero el contenido de la sentencia y las características del tribunal que ha juzgado.

Si este tribunal redacta una sentencia que fuera "una barbaridad" y que afectase a "elementos simbólicos" o básicos de esta ley orgánica como las referencias a la nación catalana, a su lengua o al blindaje competencial, entonces "como mínimo queda el derecho a decir que no es justo", ha comentado.

"Una sentencia tan fuera de lógica merecería poderla explicar en otros Estados o en instancias internacionales, como mínimo para que lo supieran", ha afirmado Camats, que no ha precisado a qué organismos se podría acudir.

Según Camats, en el caso de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia adversa estaría "haciendo el ridículo", porque las instituciones catalanas y el propio pueblo catalán han actuado de forma "impecable" en este proceso "democrático".

Aunque ICV está convencida de que el nuevo Estatut es plenamente constitucional, la formación advierte de que sería "una aberración" que se invalidaran aspectos del Estatuto catalán y no artículos idénticos incluidos en otros estatutos autonómicos, como el andaluz.

En cualquier caso, la dirigente de ICV cree "es evidente" que se debe continuar con la aplicación del nuevo Estatut "diga lo que diga el Tribunal Constitucional", porque "la tensión entre Estado central y Cataluña existirá siempre".

Si se diera un fallo interpretativo, "Cataluña avalará siempre la lectura que hagan (del Estatut) las instituciones catalanas", y si hubiera una sentencia "restrictiva", que anulase algunos artículos, se "rompería el acuerdo político" con el Estado y quedaría "tocada de muerte la España plural", ha apuntado.

Sin embargo, a la dirigente ecosocialista le "cuesta imaginar" que la sentencia toque "alguno de los pilares básicos" del Estatut que permiten el crecimiento del autogobierno, por lo que ha destacado que las leyes aprobadas hasta ahora por el Parlament en cumplimiento del Estatut "no se pararán".

En este contexto, Camats ha opinado que la sentencia será un "referente" y se debe "aplicar", y si alguien impugna alguna ley catalana por entender que contradice la sentencia del Tribunal Constitucional "ya nos defenderemos", ha añadido.

Y es que, según ha destacado, el Estatut "ha puesto las bases del futuro del Estado español" y ha roto la idea de que sólo PP y PSOE diseñan el Estado.

"El Estado federal ha entrado por la puerta de atrás y el desarrollo del Estatut permitirá que se instale", ha afirmado la dirigente ecosocialista.

Por otra parte, ICV ha avanzado que una vez se dé a conocer la sentencia, la formación ecosocialista promoverá en el Congreso las reformas legales pertinentes para que el Tribunal Constitucional no se pueda pronunciar tras un referéndum, sino antes de esa consulta popular.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD