13-09-2011 / 19:30 h EFE

El PSC ha exigido hoy al Govern de CiU una "rectificación en toda regla" en materia de recortes sociales en ámbitos como la sanidad y la educación para negociar los Presupuestos de la Generalitat para el 2012.

El gobierno catalán ha avanzado hoy que piensa postergar la negociación de las cuentas para 2012 hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre, con el objetivo de evitar que la campaña electoral enturbie el debate, un anuncio que no ha gustado a algunos partidos de la oposición.

En rueda de prensa en el Parlament, el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, ha avisado al ejecutivo catalán de que el PSC pondrá sobre la mesa como "condición indispensable" para comenzar a hablar sobre los Presupuestos para el próximo año una "rectificación en toda regla" con respecto a las cuentas actuales, que se ha traducido en recortes sociales en ámbitos como la sanidad o la educación.

"La primera condición del PSC pasa por una rectificación en toda regla (....) cosa que no ha hecho hasta ahora, sino al contrario, ha profundizando en esta línea. Si es así, no hay nada a hablar", ha insistido Nadal.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha recordado al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que tiene la obligación legal de presentar el proyecto de presupuestos "antes del 10 de octubre", según estipula el artículo 32 de la ley de finanzas públicas de Cataluña.

Según el PPC, lo que pretende el ejecutivo catalán es "dilatar hasta mediados de noviembre" la presentación de este proyecto, de forma que el debate de totalidad de las cuentas no se pueda hacer hasta después del 20-N.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha tildado de "lamentable" que el Govern supedite este debate "serio y riguroso" a una fecha electoral, aunque ha expresado la predisposición de su partido a "cooperar".

No obstante, al igual que los socialistas, ERC ha recordado al Govern que el coste de la crisis "no puede recaer en las clases más vulnerables".

Desde Ciutadans, el diputado Jordi Cañas ha avisado al Govern que la "línea roja" que pondrá sobre la mesa este partido para apoyar las cuentas de la Generalitat será la defensa de la sanidad y la educación, así como el cumplimiento de las sentencias judiciales.

El portavoz de CiU en la cámara catalana, Jordi Turull, ha pedido al PSC que no "mire la estética" ni "busque titulares". En este sentido, ha invitado al principal partido de la oposición a tener "altura de miras" porque, ha argumentado Turull, "son los Presupuestos que tocan, no los que nos gustarían, para generar confianza".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD